El Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia establece la figura del Coordinador o Coordinadora de Bienestar y Protección, pero no especifica el perfil profesional que debe cumplir. Os mostramos cuales podrían ser, desde nuestro punto de vista.

Coordinador/a de Bienestar y Protección: ¿qué dice la ley?

El Anteproyecto, en su artículo 29, establece que “todos los centros educativos, con independencia de su titularidad, donde cursen estudios personas menores de edad, deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección de sus alumnos, que actuará bajo la supervisión de la dirección o titularidad del centro”.

¿Qué quieres decir esto? Que, según dice la Ley, cualquier centro donde cursen estudios menores de edad, deberá existir la figura del Coordinador de Bienestar y Protección Social, desde colegios e institutos, hasta quizá academias de refuerzo escolar o idiomas.

¿Cuáles serán las funciones del Coordinador de Bienestar y Protección?

Serán las Administraciones educativas las que tendrán que, dentro de sus competencias, establecer los requisitos y las funciones que desempeñará está figura. En todo caso, estas deberán ser al menos:

  • Promover planes de formación sobre prevención, detección y protección de los niños y niñas y adolescentes, tanto al personal como al alumnado. También deberá promover actividades destinadas a la convivencia adecuada.
  • Vigilar por la correcta atención de los niños, niñas y adolescentes en lo relativo a las actividades extraescolares, especialmente en lo relativo a la diversidad y capacidades.
  • Coordinarse con los Servicios Sociales de atención primaria, informando a las autoridades competentes en su caso.
  • Fomentar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación escolar.

¿Qué profesionales podrán ejercer?Coordinador de Bienestar Socal

Aunque serán las Administraciones educativas las que establecerán los requisitos que deberán cumplir estos profesionales, entendemos que es un perfil propio de Educación Social. Además, será recomendable contar con especialización en violencia, acoso y mediación.

Actualmente existe dentro de los centros de educación secundaria la figura del P.T.S.C., el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Sus funciones son la búsqueda de recursos a los alumnos y alumnas, participar en las tareas de orientación familiar o la detección e intervención en los casos de absentismo escolar. Si bien algunas de esas funciones coinciden con las de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección Social, en cuanto a actuaciones y protocolos específicos es la figura del Educador o Educadora Social la más competente.

Por ejemplo, a la hora de establecer planes de resolución de conflictos, será recomendable contar con formación específica en mediación.

En el caso de los centros de educación infantil y primaria, no existe la figura del P.T.C.S. aunque colabora desde los institutos con estos centros de primaria para la adaptación del alumnado.

¿Qué te parece esta nueva figura dentro de la Comunidad Educativa?¿Consideras que reducirá los casos de acoso dentro de los centros educativos?

[Actualizado 7/4/2022]

Nos hacemos eco de la noticia publicada en La Verdad de Murcia indicando que, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se designará un coordinador de bienestar y protección en los institutos para tratar casos de riesgo de suicidio.

Será importante, por tanto, tener conocimientos en intervención ante casos de acoso escolar. Infórmate de nuestro curso en detección, intervención y prevención del acoso escolar, donde tratamos este y más temas relacionados con el bullying.

Adelántate a la normativa y especialízate con nuestros cursos con descuento ¡Infórmate ya!

PROMOCIÓN

10€ de descuento en el Curso en Detección e Intervención ante el Acoso Escolar

Cupón 10AE

⇡ EMPLEABILIDAD
PROMOCIÓN

20€ de descuento en el Curso en Mediación Civil: Familiar, Escolar y Penal.

Cupón 20BIENESTAR

12 Comments

  • Beatriz dice:

    La figura más competente debería ser la del trabajador social, está más formada para la detección e intervención…………

    • Juan dice:

      La educación social es el perfil ideal por currículum universitario. El trabajo social no tiene la formación específica en pedagogía social que requieren estos puestos. No hay más que mirar las asignaturas de una carrera y otra.

    • Sonia Fernández Bellas dice:

      La pedagogía desde subespecialidad en intervencion socioeducariva, la psicología desde lass ramas no clínicas…pero sea como sea con aptitudes, actitudes, y formación complementaria en psicologia infantil, mediación. Ha de ser un pérfil completo y no solo en titulación. Desde Trabajo social, sin más no lo veo, las situaciones dentro de un centro educativo poco o nada tienen que ver con el mundo exterior, aunque este si entra en el cole.

  • Yo dice:

    ¿Quién encajará más en un centro educativo?
    Sin duda quienes están formados en pedagogía. Educadores y Educadoras sociales.
    Los Trabajadores Sociales salen corriendo despavoridos cuando se les pide una programación didáctica….

  • Cris Pérez dice:

    El trabajador social hace funciones burocráticas, el educador social tiene más formación específica en este aspecto. Los orientadores ya realizan funciones de mediación así que creo que si entramos en época de recortes se irá tirando de las figuras profesionales que ya estén en los centros.

    • Alba dice:

      He de decir que no tenéis ni pajolera idea de cuáles son las funciones del trabajo social.
      Elaboración y ejecución de proyectos, programas y planes de intervención, mediación de conflictos, entrevistas, resolución de conflictos, coordinación con servicios sociales y demás recursos necesarios para paliar todas las situaciones de riesgo. y un sin fin de funciones a nivel asistencial y de atención directa.
      Quien está formado para ello? Los/las TRABAJADORES/AS SOCIALES

  • Paz dice:

    Al margen de la titulación, si Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Magisterio… el perfil profesional debe ser PTSC. Este perfil que ya se encuentran en los centros, bien dentro de los departamentos, unidades o equipos de orientación son los que siempre responden ante esta problemática. No solamente actúan en casos de absentismo, búsqueda de recursos u orientan a las familias como dice el artículo, dentro de las funciones también se encuentra el trabajo en red con otros servicios no solamente los sociales, también sanitarios con las entidades que desarrollan actividades extraescolares en los centros, con personal encargado de los comedores del transporte, con personal de servicios y administración como conserjes… Encargados de conocer la realidad contextual en el que se ubican los centros respondiendo siempre a las necesidades de la población. Son un elemento de apoyo fundamental y en muchos casos son siempre los que alzan las denuncias de malos tratos a la infancia y adolescencia puesto que están en contacto con las familias, con personal educativo y tienen una sensibilidad hacia estos aspectos. Así que creo que el debate no debe ir más allá, creo muy importante poner en valor el trabajo de este profesional que sin lugar a dudas es el encargado de dinamizar el centro escolar, de mantenerlo en contacto con el contexto, de ser un referente para las familias así como para otros agentes sociales.

    • Elena dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Paz, lo has explicado perfectamente. El perfil idóneo y que ya lleva realizando estas funciones y este tipo de trabajo entre otros desde hace unos 30 años y que está formado para ello, entre otras cosas es el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC)

  • Pilar dice:

    El perfil que se debe pedir bajo mi punto de vista, e IDÓNEO para trabajar en plenas condiciones en colegios e institutos , es el de un profesional con plena formación docente (alguien con la carrera de magisterio por ejemplo es quien debe ejercer en un colegio) y, además, que cuente con formación extra y complementaria en mediación, gestión de conflictos y relación con las familias. ¡¡ESE ES EL PERFIL!!

    A los maestros se les prepara 4años para desempeñarse con garantías en las escuelas, no usurpemos sus funciones pues ellos no van a realizar trabajo social porque no es su ámbito idóneo de desarrollo.

    Aprovecho también para reivindicar la necesidad de pedir más presupuesto y medios para este colectivo y para la educación en general.

    • Dani dice:

      El hecho de que las personas que estudiaron magisterio desarrollen su función es los centros educativos es obvio, pero eso no significa, ni mucho menos, que sean las únicas personas que puedan desarrollar allí sus funciones. Al igual que en el sistema sanitario hay profesionales del ámbito social que no estudiaron medicina o enfermería, también en el ámbito educativo puede darse esta realidad. No se habla de usurpación. Ninguna Educadora o Educador Social daría las clases para las que están preparadas las personas de magisterio (eso sí sería intrusismo), estarían para otras funciones.

  • Viviana dice:

    Otro perfil idóneo por su visión holística y su capacidad para el análisis de la actividad, adaptación de entornos para la accesibilidad universal, adaptación de la actividad y otras muchas cosas es el TERAPEUTA OCUPACIONAL, sin contar que es un profesional socio-sanitario, y no podemos olvidarnos de que el acoso y la violencia generan problemas en la salud (tal y como dice la OMS).

  • Noelia dice:

    Esta figura ya existe en los centros:el PTSC. Ahora dar mayor dotación!!!

Dejar un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.