curso en detección
prevención e intervención
en el acoso escolar
100 horas ( 4 ECTS )
modalidad online
INTRODUCCIÓN
7 de cada 10 menores lo sufren.
Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en España 11.229 menores sufren casos graves de acoso escolar o bullying. Esto sitúa a España como un país con alto nivel de casos. Pero no solo han aumentado los casos de acoso físico: el ciberbullying o acoso por redes sociales cada día está más extendido. Las consecuencias para los menores son devastadoras: el acoso escolar aumenta el riesgo de suicidio entre los jóvenes.
Es hora de actuar.
Con el Curso en Detección, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar aprenderás los diferentes roles existentes: acosador, observador y víctima, y las consecuencias que tiene el bullying sobre cada uno de ellos. Aprenderás a detectar casos de acoso escolar, a través del análisis de los factores de riesgo e indicadores, de forma que puedas actuar e intervenir ante la detección de un caso de acoso escolar.
Conocerás los recursos existentes para la prevención del bullying a través de la mejora de la convivencia y el establecimiento de métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación.
Metodología
Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo las 24 horas al día los 7 días a la semana. Los contenidos se presentan en formato interactivo, teniéndolos también disponibles para su descarga.
Tutorización
Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación, tanto en foros y mensajería del Aula Virtual, como por correo electrónico o teléfono.
A tu ritmo
Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. El equipo docente será el encargado de adaptarse según tu progreso, haciéndote un seguimiento individualizado.
Prácticas en entidades
De forma complementaria, si conoces alguna entidad dispuesta a acoger estudiantes en prácticas, al finalizar la formación te ofrecemos la posibilidad de establecer un convenio de colaboración y así mejorar tu empleabilidad, abonando únicamente el importe del seguro escolar.
CONTENIDOS
11 temas para que aprendas a intervenir ante casos de acoso escolar.
El temario del Curso en Detección, Intervención y Prevención en el Acoso Escolar está compuesto por 11 unidades didácticas en las que aprenderás los conceptos y herramientas, y actividades prácticas en las que aplicarás lo aprendido a través de ejercicios.
UD1. Acoso escolar. Definición y competencias
1.1. Origen del acoso escolar.
1.2. Acoso escolar en la actualidad.
1.3. El acoso escolar en nuestro país.
1.4. Sistema educativo y acoso escolar.
UD2. Orígenes sobre la violencia y agresividad en la sociedad.
2.1. Teorías sobre la agresión.
2.2. Factores que afectan al acoso escolar.
2.3. La familia.
2.4. Las relaciones con iguales: amistad en la adolescencia.
2.5. Centro educativo: la escolaridad.
UD3. Roles dentro del acoso escolar.
3.1. Elementos, personajes y roles del acoso escolar: víctima, acosador y observadores.
3.2. Rol del acosador.
3.3. Rol del observador.
3.4. Rol de la víctima.
3.5. Profesorado. Asistencia al acoso escolar.
3.6. Familias. Personajes activos en el acoso escolar.
3.7. Espacios, contextos donde se produce el acoso escolar.
3.8. Bulos sobre el acoso escolar.
UD4. Consecuencias del acoso escolar.
4.1. Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a.
4.2. Consecuencias en escuela y familia.
4.3. Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad.
UD5. Detección del acoso escolar.
5.1. Factores de riesgo para la aparición de acoso escolar.
5.2. Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar.
5.3. Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar.
5.4. Maniobras de detección temprana.
5.5. Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar.
5.6. Plan de Actuación. Orientación para la elaboración.
UD6. Prevención ante el acoso escolar.
6.1. Plan de convivencia de los centros educativos.
6.2. Tutoría y orientación en los centros educativos.
6.3. Aula de convivencia.
6.4. Recursos educativos para la prevención de acoso escolar.
6.5. Función del centro y AMPAS.
UD7. Otras actuaciones para la prevención del acoso escolar.
7.1. Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa.
7.2. Estrategia para la mejora de la convivencia en centros educativos.
7.3. Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar.
7.4. Mediación como resolución del conflicto.
7.5. Educación en y para el conflicto y la convivencia.
7.6. El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar.
7.7. La educación en valores en prevención de acoso escolar.
UD8. Intervención sobre el acoso escolar.
8.1. Pautas de intervención desde el papel del profesorado.
8.2. Intervención de la familia.
8.3. Técnicas de dinámica de grupo.
8.4. Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo.
8.5. Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente.
8.6. Órgano competente para la aplicación de sanciones.
UD9. Condicionantes que pueden provocar el acoso escolar. Situaciones de riesgo en la infancia y maltrato infantil.
9.1. Factores de riesgo.
9.2. Situaciones de riesgo en la infancia.
9.3. Definición del maltrato en la infancia.
9.4. Definiciones alternativas.
9.5. Tipos de malos tratos.
UD10. Acoso escolar y la autoestima infantil.
10.1. ¿Cómo se construye la autoestima?
10.2. Orígenes de la autoestima.
10.3. Importancia de la autoestima.
10.4. Evaluación de la autoestima.
10.5. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima.
10.6. Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños.
UD11. Nuevas tecnologías y acoso escolar.
11.1. Definición de nuevas tecnologías.
11.2. Aportaciones de las NTIC a la educación.
11.3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación.
11.4. Niveles de integración y formas básicas de uso.
Objetivos del Curso en Detección, Intervención y Prevención en el Acoso Escolar
– Entender la evolución histórica del acoso escolar.
– Conocer las diferentes teorías sobre la agresión.
– Analizar los roles en el acoso escolar: acosador, observador, víctima, profesorado y familias.
– Comprender las consecuencias del acoso escolar.
– Estudiar los factores de riesgo en el acoso escolar.
– Dominar los indicadores y recursos para detectar.y prevenir el acoso escolar.
– Profundizar en las técnicas de intervención sobre el acoso escolar.
– Relacionar las nuevas tecnologías con el acoso escolar.
PREGUNTAS FRECUENTES
Queremos resolver todas tus dudas
| ¿Este curso es baremable en oposiciones?
Al finalizar la formación, podrás solicitar la emisión del diploma emitido por la Universidad San Jorge. El curso puede ser valorado en oposiciones como méritos en el apartado de formación continua o permanente, siempre dependiendo de las bases de la convocatoria del proceso selectivo.
| ¿Se emite certificado?
Al finalizar la formación siempre obtendrás un diploma acreditativo de la superación del curso. Podrás descargarte desde el Aula Virtual de forma inmediata el diploma acreditativo emitido por Centro Hera. También podrás solicitar desde el Aula Virtual el diploma emitido por la Universidad San Jorge. Deberás abonar para ello la tasa de expedición de 45€.
| ¿A quién va dirigido el Curso en Detección, Prevención e Intervención ante el Acoso Escolar?
Nuestra formación se dirige a aquellos profesionales del ámbito social y educativo. Al finalizar la formación serás capaz de aplicar en tu ámbito de intervención los conocimientos que habrás aprendido en el curso. En concreto, orientamos la formación a los siguientes profesionales:
- · Educadores y educadoras sociales (EDUSO).
- · Técnicos Superiores en Integración Social (TIS).
- · Trabajadores y trabajadoras sociales (TS).
- · Psicólogos y psicólogas.
- · Maestras y maestros de educación primaria y secundaria.
- · Graduados Universitarios y Técnicos Superiores con vocación en la intervención social.
CERTIFICADOS
El diploma que recibirás.
Certificado Propio
Al finalizar el curso , recibirás un diploma acreditativo de la formación realizada, emitido por Centro Hera, en formato digital. Este certificado tiene plena validez curricular, y te permitirá mejorar tu empleabilidad, pudiéndolo añadir a tu CV y presentarlo en entidades y empresas, tanto del ámbito social como de otros sectores, al tratarse de una formación de especialización.
En él, encontrarás tus datos personales, así como la denominación de la acción formativa y el número de horas de las que consta el curso. Además, incluimos un código identificativo de registro y un código QR, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo (UE) 910/2014, permitiendo validar documentos digitales y verificar su autenticidad a través de nuestra plataforma.
Certificado Universitario
Podrás solicitar, además, la emisión del diploma emitido por la Universidad San Jorge de Zaragoza, abonando la tasa de emisión de 45€. Esta titulación tiene validez a nivel europeo e indicará el número de créditos ECTS (European Credit Transfer System) equivalentes en horas lectivas.
Este certificado es válido para presentar en oposiciones y bolsas de empleo en las diferentes Administraciones Públicas, como Ayuntamientos, Consejerías , Comunidades Autónomas, según dicte la convocatoria de la oposición. Gracias al Convenio suscrito entre Centro Hera y la Universidad San Jorge, recibirás una certificación de esta prestigiosa universidad.
FORMAS DE PAGO
Formación de calidad, sin gastar una barbaridad
| Pago único
Abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro. Comprobaremos tu matrícula y podrás empezar hoy mismo.
| Transferencia bancaria
Si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.
| Fraccionamiento
Puedes pagar tu matrícula hasta en 12 meses. Con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!
INSCRIPCIÓN
El proceso de matrícula: rápido y seguro
| 1. Inscripción
Puedes matricularte en el botón de inscripción que encontrarás en esta web. Puedes pedirnos toda la información que necesites antes, ¡no queremos que te quedes con dudas!
| 2. Confirmación.
Una vez recibamos tu solicitud de matrícula, procederemos a confirmarla y darte de alta en el Aula Virtual. Es un proceso manual, pero te prometemos que no tardaremos más de un ratito.
| 3. ¡A estudiar!
Recibirás por email el acceso al Aula Virtual. A partir de ahí podrás comenzar la formación. Recuerda, tómate tu tiempo, podrás seguir el curso a tu ritmo.
Curso en
Detección, Prevención e Intervención del Acoso Escolar
79€
Seguimiento individualizado
Ejercicios prácticos
Tutorías personalizadas
Plazo de finalización hasta 12 meses
Diploma Digital emitido por Centro Hera
Diploma Universitario USJ (+45€)
¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp
O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.
Formulario de información
¡No te pierdas nada! Suscríbete y recibirás novedades y promociones sobre nuestra formación.
La mejor formación en intervención social para profesionales del ámbito socioeducativo.