Como cada año, el próximo 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, día en el que reivindicamos el papel de la mediación dentro del conjunto de técnicas de Resolución de Conflictos.

Un poquito de historia: ¿desde cuando existe la mediación?

La resolución de conflictos existe, como tal, desde el momento en el que surgen los conflictos. Es por tanto, un origen tan antiguo como el propio ser humano. Remontándonos a épocas más actuales, podemos situar los precedentes de la mediación actual dentro del mundo empresarial, en los Estados Unidos de la década de los 60, expandiéndose más tarde a los países cercanos como Canadá, México y Argentina.

No será hasta una década más tarde cuando comience su expansión en Europa, en concreto a Inglaterra y Francia, ya incorporada dentro del Derecho Civil. En España, la primera documentación data del año 1993, en San Sebastián, en 1996 en Barcelona y en 1997 en Madrid.

¿Por qué el 21 de enero es el Día Europeo de la Mediación?

Porque fue este día de 1998 cuando se aprobó la Recomendación nº98 sobre la mediación familiar por parte del Consejo de Ministros a los Estados de la Unión Europea. Actualmente en España la ley que regula la mediación es la Ley 5/2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, la cual regula todos los aspectos relativos a este método de resolución de conflictos.

Esta Recomendación por parte de la Unión Europa fue fundamental para instrumentalizar la mediación como técnica de resolución de conflictos, y darle la categoría dentro de los procedimientos judiciales.

¿En qué ámbitos actúa la mediación?

Podemos encontrar procesos de mediación dentro del ámbito civil y el mercantil.

En el aspecto civil, la mediación se encuentra en procesos familiares, tales como separaciones, herencias o incluso disputas comunes dentro del seno familiar. También existe la mediación escolar, que abarca a toda la comunidad educativa, desde profesionales, hasta alumnos y alumnas. También podemos encontrar mediaciones penales, dentro de la comunidad penitenciaria.

En otra parte, está la mediación mercantil, la cual aparece en el momento en el que las partes son sociedades mercantiles.

¿Cuánto sabes de mediación?Test de Mediación Centro Hera

Te ponemos a prueba: ¿cuánto sabes de mediación? Compruébalo con el test gratuito que hemos preparado sobre conocimientos en mediación. Puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la imagen.

¿Te interesa la mediación?

Consulta nuestros artículos de mediación, como por ejemplo los requisitos que se necesitan para ejercer la mediación, la formación en mediación necesaria, o la maravillosa infografía sobre mediación que hemos preparado.

 

 

Dejar un comentario

¿Cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

¿Estás seguro?

Al no aceptar ya no tendrás acceso a nuestro sitio y se te desconectará.