Aplicaciones Educativas para el Aula

Tras la encuesta lanzada en nuestra cuenta de Instagram  (@centrohera, aprovecha para seguirnos 😉 ), en la que os dimos a elegir el tema del próximo artículo, ¡aquí está! Os mostramos varias Aplicaciones Educativas para el Aula. Aunque los dispositivos móviles (en especial tablets) son ideales para consumir contenido multimedia, uno de los mayores potenciales que tiene es el de su aplicación en el campo educativo y profesional. Su versatilidad, facilidad de uso y comodidad nos permiten usarla casi en cualquier entorno: el aula puede ser uno de ellos. En anteriores artículos os mostrábamos las ventajas y recomendaciones en el uso de la tecnología por parte de los menores. En este artículo ampliamos una de esas ventajas, que es la del uso educativo que se puede hacer de los dispositivos móviles. ¿Eres docente? ¿Tienes hijos y quieres enseñarles de una forma diferentes, entretenida y eficaz? Sigue leyendo.

Antes de empezar: recomendaciones para un aprovechamiento óptimo.

Antes de comenzar con el recopilatorio de Aplicaciones Educativas, es recomendable partir de una serie de recomendaciones previas a la hora de configurar y supervisar el uso de los dispositivos móviles. Nos centraremos en los Sistemas Operativos mayoritarios en la actualidad, como son Android e iOs.

Activar el Control Parental. De esta forma, limitamos las aplicaciones y las acciones que puede hacer y acceder el niño o niña.

Para hacer en iOs, deberemos ir a Ajustes -> General -> Restricciones. Ahí podremos establecer la contraseña y qué tipo de restricciones aplicamos.

En Android, podremos instalar una aplicación que permite bloquear ciertas partes del dispositivo.

Aplicaciones Educativas - Restricciones
De esta forma, estableceremos restricciones a algunas partes del dispositivo.

 

Además, es conveniente supervisar con el menor el acceso a la tablet, smartphone o portátil, e ir guiándole por todas las aplicaciones y opciones. De esta forma, el menor conocerá poco a poco todas las características que tiene el dispositivo móvil.

Aplicaciones Educativas para el Aula.

Comenzamos el recopilatorio con el buscador por excelencia de Internet: Google. Sí, has leido bien, Google no solo es un buscador, nos permite representar funciones, convertir unidades, incluso ayudarnos a aprender inglés.

Si queremos representar funciones gráficamente, solo tendremos que introducir la fórmula directamente en el buscador. Por ejemplo, para representar una función cuadrada, introduciríamos “x^2 + x – 3”, y obtendríamos la gráfica representada:

Representacion Grafica Google

Para convertir unidades de medida, simplemente escribiremos “Convertir x de metros a centímetros” (admite varias medidas: litros, unidades cúbicas, hectáreas etc…)

Conversor Unidades Google

Entre otras funciones, encontramos un divertido juego para mejorar nuestro inglés. Tan solo deberemos escribir “word coach” en el buscador, y nos aparecerá como primer resultado. Avisamos que este juego es para aquellos que tienen un nivel de inglés medio. Además, solo se puede acceder a él desde dispositivos móviles.

Expediciones: es una aplicación de Google que podremos encontrar tanto en Google Play como en la App Store. Aunque su contenido está inglés, es muy interesante como docente su uso. Para utilizarla, se recomienda disponer de un dispositivo para el profesor o profesora y otro para el alumno. ¿Qué podremos hacer? Nos permitirá descubrir de una forma impresionante desde el Sistema Solar, hasta diferente ecosistemas, montes y monumentos de todo el planeta (¡y parte del universo!) a través de la Realidad Virtual. Una función muy interesante, es la posibilidad de dirigir la visualización que los alumnos tienen en su dispositivo. De esta forma, el tutor podrá ir haciendo el recorrido y los alumnos lo podrán seguir en sus móviles o tablets. El “guía” (docente o papá/mamá) tendrá en su dispositivo preguntas que podrán hacerle a sus alumnos mientras visualizan el contenido.

Aunque su uso no es obligatorio, se pueden incorporar una gafas de realidad virtual para que la experiencia sea inmersiva (recuerda que el uso de gafas de realidad virtual no está recomendado para menores de 7 años, ni aquellos niños y niñas que puedan sufrir ataques epiléticos o mareos).

Para un nivel más avanzado, y en aquellas materias en los que los cálculos sean complicados, tenemos WolframAlpha. Esta web nos permitirá realizar cálculo complejos (como por ejemplo operaciones con logaritmos u operaciones con fracciones), dándonos la solución simplificada.

WolframAlpha

 

Como ves, el uso de tablets y dispositivos móviles en el aula no tiene por qué resumirse en leer PDFs y Powerpoints. Se puede hacer una programación de contenidos que resulte eficaz y amena para los pequeños, y aprenderán sin darse cuenta.

¡Esperamos que este conjunto de aplicaciones educativas te sean de utilidad y las utilices en tu día a día con tus alumnos, hijos o tú mismo! Si te ha gustado el artículo, tienes dudas con respecto al uso de alguna aplicación o conoces alguna aplicación interesante que quieras que añadamos al artículo, escribe un comentario y comparte en las Redes Sociales 😀

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *