Día Internacional de la Educación Social

Hoy, día 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Educación Social. La Educación Social es una profesión de reciente aparición. Surgió en los años 90 en Barcelona, ciudad pionera en esta materia. El objetivo de este día es visibilizar el papel de estos profesionales tan necesarios en la sociedad actual.

Curso Mediación Civil Homologado Centro Hera

2 de Octubre, Día Internacional de la Educación Social

El Educador Social es aquel profesional que se encarga de mejorar la vida de las personas, a través de intervenciones que permitan superar obstáculos, cubrir necesidades o mejorar aquellas deficiencias existentes, en el plano social, familiar, educativo y personal.

¿Y qué hace un Educador Social?

El trabajo de los Educadores y Educadoras Sociales no se entiende sin la palabra “apoyo”. Su cometido es ayudar y proteger a aquellas personas que se encuentren (o puedan encontrarse) en situación de vulnerabilidad.

El ámbito de actuación va desde las familias, menores, incluso comunidades en barrios con índices elevados de marginalidad. En particular, el Educador Social se centra en las siguientes actuaciones:

  • Proteger a la infancia, a través de creación, implantación y seguimiento de planes de actuación encaminados a su protección.
  • Tareas de coordinación y apoyo en Centros de Menores y Pisos Tutelados, en cualquiera de sus modalidades.
  • Planificación de aquellos recursos que permitan la integración de las personas en la sociedad, especialmente aquellas en riesgo de exclusión.
  • Mejorar continuamente su formación (y nosotros tenemos la mejor 😛 ), adaptándose a los nuevos cambios sociales.

Desde Centro Hera, queremos agradecer a nuestros Educadores y Educadoras Sociales que trabajan, día a día, con esfuerzo, dedicación y profesionalidad, a ayudar a tantas personas, menores, y familias.

Actualmente existe una iniciativa para la Regularización en el Marco Legal de la profesión del Educador y Educadora Social, puesto que no existe una normativa Estatal que regule los ámbitos y delimitaciones en las actuaciones.

Os deseamos a todos y todas los profesionales de la Educación Social, ¡Feliz día!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *