Curso en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación

100 horas | Modalidad 100% online

150€ 100€

Curso Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicacion

Los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación son un conjunto estructurado de códigos no verbales, necesitados o no de un soporte físico, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos, sirven para llevar a cabo actos de comunicación en las personas con discapacidad. Con el Curso en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación podrás adquirir las competencias profesionales necesarias para implantar el sistema de comunicación adecuado a cada usuario/a.

– Comprender los conceptos básicos del lenguaje y la comunicación.
– Analizar las necesidades y características comunicativas de las personas con discapacidad.
– Contextualizar el uso de los SAAC.
– Profundizar en la historia, las características, los requisitos de aplicación, las fases, y las ventajas e inconvenientes de los sistemas: SPC, Bliss, PEC, LSE, Palabra complementada y Braille.
– Aprender las estrategias de comunicación anticipada con el alumnado ACNEE.
– Abordar los problemas de conducta de la persona con discapacidad en los entornos laborales.

UD1. Lenguaje y comunicación.
1.1. Lengua y comunicación. Conceptos básicos.
1.2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad.
1.3. Características diferenciales de los distintos colectivos.
1.4. Factores facilitadores de la comunicación: personales y contextuales.

UD2. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
2.1. Introducción.
2.2. Aplicaciones de los SAAC.
2.3. Posibilidades para utilización de un código.
2.4. Clasificación de los SAAC: con ayuda y sin ayuda externa.

UD3. Sistema SPC.
3.1. Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC).
3.2. Requisitos necesarios para usar SPC.
3.3. Consideraciones a la hora de elaborar una ayuda de comunicación no vocal.
3.4. Estrategias de enseñanza para el sistema de comunicación.
3.5. Ventajas e inconvenientes del SPC.

UD4. Sistema Blliss.
4.1. Sistema Bliss.
4.2. Historia y desarrollo del sistema Bliss.
4.3. Características del sistema.
4.4. Factores que afectan al significado del símbolo.
4.5. El dibujo de los símbolos.
4.6. Aspectos generales del sistema.
4.7. Los símbolos especiales.
4.8. Símbolos combinados.
4.9. La sintaxis Bliss.

UD5. Sistema PEC.
5.1. Introducción al sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS).
5.2. Evaluación inicial del usuario para la implantación del sistema PECS.
5.3. Fases del sistema PECS.
5.4. Ventajas y desventajas del sistema.

UD6. Lengua de Signos Española (LSE).
6.1. Concepto y destinatarios de la LSE.
6.2. Características generales de la LSE.
6.3. Propiedades del lenguaje humano.
6.4. Comparativa entre Lengua Oral y la Lengua de Signos.
6.5. La cultura sorda.
6.6. Ventajas e inconvenientes de la LSE:
6.7. Estructuras gramaticales de la LSE.
6.8. Niveles lingüísticos de la LSE.
6.9. Tipos de signos
6.10. Gramática de la LSE.
6.11. Dactilología.
6.12. Sistema bimodal.

UD7. Palabra complementada.
7.1. Origen y definición de la palabra complementada.
7.2. Características generales de la palabra complementada.
7.3. Inconvenientes y ventajas de la palabra complementada.
7.4. La palabra complementada y el sistema lector.

UD8. El sistema Braille
8.1. Historia del sistema Braille.
8.2. Estructura del sistema Braille.
8.3. Características generales en los aprendizajes del sistema Braille.
8.4. Requisitos básicos en el aprendizaje del sistema Braille.
8.5. Escritura del sistema Braille.
8.6. Inconvenientes del sistema.

UD9. Técnicas de comunicación del ACNEE.
9.1. Métodos de anticipación.
9.2. Tipos de agendas para ACNEE.
9.3. Tipos de horarios para ACNEE.
9.4. El horario de trabajo.
9.5. Normas básicas de trato.
9.6. Guía de pasos.

UD10. Conductas desafiantes de la persona con discapacidad en entornos laborales.
10.1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
10.2. El apoyo conductual positivo.
10.3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas
prácticas de actuación.
10.4. Deontología profesional.

No queremos que el dinero sea un problema en tu formación, por lo que te ofrecemos diferentes opciones para formalizar tu matrícula:

– Pago con tarjeta: abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro.  
– Pago mediante ingreso o transferencia bancaria: si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.
– Pago aplazado: puedes pagar tu matrícula en 2 meses sin intereses, paga de forma más cómoda, la mitad en el momento y el resto al mes siguiente. Si lo necesitas puedes hacerlo en más mensualidades… con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!

A pesar de ofrecer nuestra formación al mejor precio, estamos comprometidos con aquellos estudiantes en situación de desventaja que puedan justificar documentalmente que:
– Están en situación de desempleo.
– Son estudiantes de FP o Grado del sector psicosocioeducativo.

¿Te encuentras en alguna de las dos situaciones anteriores? Aprovéchate de una reducción del 15% sobre el coste de la matrícula.
Solicita tu beca rellenando el siguiente formulario y formaliza la matrícula inmediatamente por 85€ (¡también podrás pagarlo en dos plazos sin intereses!)

Metodología

Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual. El contenido, enfocado a la práctica, es interactivo… ¡no consiste en leer un libro! Además, tendrás a tu disposición actividades prácticas voluntarias para que puedas aplicar la teoría.

Tutorización

Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación.

A tu ritmo

Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. Además, tendrás acceso al Aula Virtual durante un año completo.

Certificado

Una vez que superas la formación podrás descargar (sin esperas y sin abonar ningún coste adicional) un certificado de superación con total validez profesional, registrado con un Código Seguro de Verificación (CSV) único que permite verificar su autenticidad por cualquier empresa a través del escaneo de un código QR.

INSCRIPCIÓN

El proceso de matrícula: rápido y seguro

| 1. Inscripción

Puedes inscribirte en el botón de “Matrícula”. Puedes pedirnos toda la información que necesites antes, ¡no queremos que te quedes con dudas!

| 2. Confirmación.

Una vez recibamos tu solicitud de matrícula, procederemos a confirmarla y darte de alta en el Aula Virtual. Es un proceso manual, pero te prometemos que no tardaremos más de un ratito.

| 3. ¡A estudiar!

Recibirás por email el acceso al Aula Virtual. A partir de ahí podrás comenzar la formación. Recuerda, tómate tu tiempo, podrás seguir el curso a tu ritmo.

¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp

O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.

Formulario de información

¡No te pierdas nada! Suscríbete y recibirás novedades y promociones sobre nuestra formación.