Curso Universitario de Especialización en Intervención con Población Refugiada e Inmigrante

100 horas
Modalidad online
Título Propio

Logo UEMC

Inscríbete aquí

INTRODUCCIÓN

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

No lo decimos nosotros, sino el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Actualmente hay en el mundo 82,4 millones de personas desplazadas por la fuerza, según datos de ACNUR. ¿Imaginas que se siente siendo una de esas personas? Hoy, más que nunca, se necesitan profesionales que sepan intervenir con personas refugiadas e inmigrantes, y proporcionar ese apoyo y seguridad necesarios.

Con el Curso en Intervención con Población Refugiada e Inmigrante conocerás la realidad actual de las personas refugiadas e inmigrantes, y qué normativa se aplica para este colectivo. Conoceremos los derechos humanos, los tratados existentes que garantizan esos derechos y el Derecho Internacional.

Centrándonos en la intervención social, conoceremos las características de estas personas, el contexto que rodea su llegada a un nuevo país y los principales retos, miedos, e inquietudes que determinan su llegada.Profundizaremos en su primera intervención, analizando los diferentes ámbitos de actuación, como el sanitario, el educativo o el social.

Después, nos centraremos en la orientación laboral de las personas refugiadas e inmigrantes, su acceso al mercado laboral, y las barreras existentes para su inserción. Obtendrás herramientas de mediación intercultural, de forma que seas capaz de intervenir ante conflictos. Conocerás el papel del voluntariado, uno de los aspectos más importantes dentro de este ámbito. Por último, aprenderás a diseñar un proyecto de intervención, a través de las diferentes fases que lo componen.

Metodología

Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo las 24 horas al día los 7 días a la semana. Los contenidos se presentan en formato interactivo, teniéndolos también disponibles para su descarga.

Tutorización

Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación, tanto en foros y mensajería del Aula Virtual, como por correo electrónico o teléfono.

Flexibilidad

Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. El equipo docente será el encargado de adaptarse según tu progreso, haciéndote un seguimiento individualizado.

Prácticas

De forma complementaria, si conoces alguna entidad dispuesta a acoger estudiantes en prácticas, al finalizar la formación te ofrecemos la posibilidad de establecer un convenio de colaboración y así mejorar tu empleabilidad, abonando únicamente el importe del seguro escolar.

CONTENIDOS

11 unidades didácticas en formato interactivo.

El temario del Curso en Intervención con Población Refugiada e Inmigrante cuenta con 11 unidades didácticas cuidadosamente programadas y elaboradas. El temario combina teoría y práctica, y se encuentra en constante actualización.

UD1. Introducción.

1.1Atención individual
1.2 Atención social
1.3 Intervención familiar

UD2. Marco normativo sobre inmigración y asilo en España y en la UE.

2.1 Normativa sobre inmigración en España
– Derechos y libertadas de los extranjeros
– Situación de los extranjeros
– Coordinación de los poderes públicos en materia de inmigración
2.2 Normativa reguladora del derecho de asilo para refugiados
– Condiciones para el reconocimiento del derecho de asilo
– Condiciones de acogida de los solicitantes de protección internacional

UD3. Derechos humanos y refugiados.

3.1 Evolución de los Derechos Humanos
3.2 El Derecho al desarrollo
3.3 Los derechos humanos en la carta de la ONU
3.4 La declaración universal de los derechos humanos
3.5 Tratados regionales de derechos humanos
3.6 Las generaciones de los derechos
3.7 Jurisdicción interna exclusiva
3.8 Los derechos humanos y desarrollo: una simbiosis
3.9 Los derechos humanos de los refugiados
– Refugiados y la violación de los Derechos Humanos
– El Derecho Internacional de los Refugiados

UD4. La situación social del refugiado y del inmigrante. Aspectos generales.

4.1 El contexto de la llegada
– La soledad
– Sentimiento intenso de fracaso
– La lucha por la supervivencia
– El miedo
– Factores que potencian el efecto de los estresores del “Síndrome de Ulises”
4.2 Caracterización de los inmigrantes
4.3 Causas de la inmigración
4.4 Riesgos de la exclusión social
– Factores de exclusión social
– Medidas de integración social

UD5. La intervención en la sociedad de acogida.

5.1 Supuestos generales
– Fases de la intervención
– Principios de la Intervención
– Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
5.2 Intervención
– Intervención en los colectivos de inmigrantes
– Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
– Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
5.3 Niveles de intervención
– Nivel estratégico: la política de formación
– Nivel de gestión: planificación de programas de formación
– Nivel técnico: diseño de formación
– Nivel formativo: formación directa
5.4 Diseño y elaboración de proyectos de acción social
– Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
5.5 Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
– Objetivos
– Participación de la población en el proyecto
– Integralidad del proyecto
5.6 Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
– Esferas
– La integración de los inmigrantes
5.7 Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

UD6. Intervención social, sanitaria y educativa.

6.1 Intervención social
– Intervención sobre la acogida
– Intervención sobre los Servicios Sociales
– Intervención para la igualdad de trato
– Intervención para la participación
6.2 Intervención en el ámbito sanitario
6.3 Intervención en el ámbito educativo

UD7. La orientación jurídica con refugiados e inmigrantes.

7.1 Problemática derivada de la situación administrativa
7.2 Marco legal. Normativa
– Normativa Comunitaria
– Normativa Nacional
7.3 Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
7.4 Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
7.5 Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)

UD8. La orientación laboral con refugiados e inmigrantes. La mediación laboral.

8.1 El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
– El proceso de orientación laboral
– Peculiaridades del colectivo inmigrante respecto al proceso de orientación
8.2 Los itinerarios de inserción laboral
– La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
– Características de los itinerarios de inserción
– Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
– Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
– Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y la fase de evaluación
8.3 Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
8.4 Acceso al mercado laboral
– Tipos de mercados laborales a los que acceden
– Barreras a la empleabilidad de los inmigrantes
– Inscripción de los inmigrantes a los servicios públicos de empleo y a las prestaciones por desempleo
– Tipicidades de los empleos a los que acceden
8.5 Acceso al sistema regularizado de formación
– Recualificación del colectivo inmigrante. Dificultades con las que se encuentran
– Homologación de títulos extranjeros por parte del estado

UD9. Técnicas de mediación intercultural con refugiados e inmigrantes.

9.1 Estrategias dirigidas
9.2 Variables que pueden influir en las estrategias
9.3 Pasos en el proceso mediador
– La preparación
– Establecimiento de las necesidades
– Establecimiento de objetivos
– Evaluación del poder
– El comienzo de la interacción: el calentamiento
– El sondeo
– Posibilidad de acuerdo
– Intercambio
– Cierre y despedida
9.4 La intervención mediadora
9.5 La eficacia de la mediación
9.6 Tácticas y técnicas de la mediación
– Tácticas reflexivas
– Tácticas sustantivas
– Tácticas contextuales
– Principales técnicas Comunicativas

UD10. El voluntariado social en la atención al refugiado e inmigrante.

10.1 Dinámicas de voluntariado social
– Evolución histórica
– Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico
– Dinámicas de voluntariado y cooperación
– Características del voluntario
– El papel del voluntariado en la actualidad
10.2 Voluntariado para refugiados
– Voluntariado en un campo de refugiados

UD11. Diseño de proyectos de contenido social.

11.1 Introducción
– Formato
– Éxito de un proyecto
– Diseño y elaboración de proyectos de acción social
11.2 Primer bloque: ¿Por qué?, ¿Con y para quiénes?, ¿Y qué?
– Antecedentes históricos de la acción
– El diagnóstico de la realidad
– El problema
– Los beneficiarios potenciales
– Justificación
11.3 Segundo bloque: ¿Para qué? La estructura del marco lógico
– Objetivos
– Resultados esperados
– Indicadores del grado de consecución
– Fuentes de verificación
11.4 Tercer bloque: ¿Con qué? Y ¿Cuánto?
11.5 Cuarto bloque: ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
11.6 Quinto bloque: Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto

Objetivos del Curso en Atención al Refugiado e Inmigrante.

– Conocer la realidad de las personas refugiadas e inmigrantes.
– Aprender la legislación existente en material de inmigración y asilo.
– Analizar el contexto de llegada y las características de las personas refugiadas.
– Aprender a intervenir, a través de técnicas y herramientas.
– Conocer las orientaciones jurídicas.
– Adquirir la capacidad de realizar itinerarios de inserción laboral.
– Conocer y aplicar técnicas de mediación.
– Aprender a diseñar un proyecto.

Un impulso a tu futuro profesional.

No solo es aprender. Planteamos nuestra formación para que puedas aplicarla en tu día a día. Nuestros contenidos y actividades están orientadas hacia la práctica profesional.

PREGUNTAS FRECUENTES

Queremos resolver todas tus dudas

| ¿Este curso es baremable en oposiciones?

Al finalizar la formación, podrás solicitar la emisión del diploma emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El curso puede ser valorado en oposiciones como méritos en el apartado de formación continua o permanente, siempre dependiendo de las bases de la convocatoria del proceso selectivo.

| ¿Se emite certificado?

Al finalizar la formación siempre obtendrás un diploma acreditativo de la superación del curso. Podrás descargarte desde el Aula Virtual de forma inmediata el diploma acreditativo emitido por Centro Hera. También podrás solicitar desde el Aula Virtual el diploma emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Deberás abonar para ello la tasa de expedición de 45€.

| ¿A quién va dirigido el Curso Universitario de Especialización en Intervención con Población Refugiada e Inmigrante?

Nuestra formación se dirige a aquellos profesionales del ámbito social y educativo. Al finalizar la formación serás capaz de aplicar en tu ámbito de intervención los conocimientos que habrás aprendido en el curso. En concreto, orientamos la formación a los siguientes profesionales:

  • · Educadores y educadoras sociales (EDUSO).
  • · Técnicos Superiores en Integración Social (TIS).
  • · Trabajadores y trabajadoras sociales (TS).
  • · Maestras y maestros de educación primaria y secundaria.
  • · Graduados Universitarios y Técnicos Superiores con vocación en la intervención social.

CERTIFICADO

El diploma que recibirás

Al finalizar un curso, recibirás un diploma acreditativo de la formación realizada, emitido por Centro Hera, en formato digital. Este certificado tiene plena validez curricular, y te permitirá mejorar tu empleabilidad, pudiéndolo añadir a tu CV y presentarlo en entidades y empresas, tanto del ámbito social como de otros sectores, al tratarse de una formación de especialización.

En él, encontrarás tus datos personales, así como la denominación de la acción formativa y el número de horas de las que consta el curso. Además, incluimos un código identificativo de registro y un código QR, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo (UE) 910/2014, permitiendo validar documentos digitales y verificar su autenticidad a través de nuestra plataforma.

Además, podrás solicitar al finalizar tu formación el Título Propio emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El importe de emisión es de 45€, siendo el plazo de emisión de 3 – 6 meses. Recibirás por email el Diploma de tu formación.

Logo UEMC

FORMAS DE PAGO

Formación de calidad, sin gastar una barbaridad.

| Pago único

Abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro. Comprobaremos tu matrícula y podrás empezar hoy mismo.

| Transferencia bancaria

Si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.

| Fraccionamiento

Puedes pagar tu matrícula hasta en 12 meses. Con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!

INSCRIPCIÓN

El proceso de matrícula: rápido y seguro

| 1. Inscripción

Puedes matricularte en el botón “Inscríbete” que encontrarás en esta web. En un máximo de un día laborable recibirás por email el usuario y clave para acceder a la formación.

| 2. Metodología.

Tendrás acceso a tu curso durante 365 días, en los cuales podrás avanzar de forma flexible a través del contenido. Deberás completar todas las actividades prácticas y evaluaciones para poder finalizarlo.

| 3. Diploma.

Una vez finalizada la formación, podrás descargarte en el Aula Virtual el diploma emitido por Centro Hera. Podrás, además, solicitar el Título Propio de la UEMC, abonando una tasa de emisión de 45€.

INSCRIPCIÓN

Empieza hoy.

Curso Universitario de Especialización en
Intervención con Población Refugiada e Inmigrante

69

Seguimiento individualizado
Ejercicios prácticos
Tutorías personalizadas
Plazo de finalización hasta 12 meses
Diploma Digital emitido por Centro Hera
Diploma Universitario UEMC (+45€)

Comprar curso

He sido voluntaria con personas migrantes, y gracias a este curso he mejorado mis intervenciones.

LaraAlumna del Curso en Atención al Refugiado e Inmigrante

Un curso muy interesante. Me ha sorprendido lo completo que es el temario, y lo práctico que es.

YaizaAlumno del Curso en Atención al Refugiado e Inmigrante

Bueno para ti. Mejor para el planeta.

Utilizamos papel 0 desde que te matriculas hasta que finalizas la formación. Contribuimos con ello al cuidado del medio ambiente.

¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp

O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.

Formulario de información

La mejor formación en intervención social para profesionales del ámbito socioeducativo.