150 horas | 6 ECTS
INTRODUCCIÓN
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
No lo decimos nosotros, sino el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Actualmente hay en el mundo 82,4 millones de personas desplazadas por la fuerza, según datos de ACNUR. ¿Imaginas que se siente siendo una de esas personas? Hoy, más que nunca, se necesitan profesionales que sepan intervenir con personas refugiadas e inmigrantes, y proporcionar ese apoyo y seguridad necesarios.
Con el Curso en Intervención con Población Refugiada e Inmigrante conocerás la realidad actual de las personas refugiadas e inmigrantes, y qué normativa se aplica para este colectivo. Conoceremos los derechos humanos, los tratados existentes que garantizan esos derechos y el Derecho Internacional.
Centrándonos en la intervención social, conoceremos las características de estas personas, el contexto que rodea su llegada a un nuevo país y los principales retos, miedos, e inquietudes que determinan su llegada.Profundizaremos en su primera intervención, analizando los diferentes ámbitos de actuación, como el sanitario, el educativo o el social.
Después, nos centraremos en la orientación laboral de las personas refugiadas e inmigrantes, su acceso al mercado laboral, y las barreras existentes para su inserción. Obtendrás herramientas de mediación intercultural, de forma que seas capaz de intervenir ante conflictos. Conocerás el papel del voluntariado, uno de los aspectos más importantes dentro de este ámbito. Por último, aprenderás a diseñar un proyecto de intervención, a través de las diferentes fases que lo componen.
Metodología
Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo las 24 horas al día los 7 días a la semana. Los contenidos se presentan en formato interactivo, teniéndolos también disponibles para su descarga.
Tutorización
Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación, tanto en foros y mensajería del Aula Virtual, como por correo electrónico o teléfono.
Flexibilidad
Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. El equipo docente será el encargado de adaptarse según tu progreso, haciéndote un seguimiento individualizado.
Prácticas
De forma complementaria, si conoces alguna entidad dispuesta a acoger estudiantes en prácticas, al finalizar la formación te ofrecemos la posibilidad de establecer un convenio de colaboración y así mejorar tu empleabilidad, abonando únicamente el importe del seguro escolar.
CONTENIDOS
9 unidades didácticas.
El temario del Curso en Intervención con Población Refugiada e Inmigrante cuenta con 9 unidades didácticas cuidadosamente programadas y elaboradas. El temario combina teoría y práctica, y se encuentra en constante actualización.
UD1. Introducción.
1. El proceso migratorio: expectativas vs. realidad.
1.1. Etapas en el proceso migratorio
1.2. Inestabilidad psicológica relacionada con el proceso migratorio
2. Necesidades socioeducativas tras el proceso migratorio
2.1. Ámbitos de atención
2.2. Orientaciones prácticas
3. Necesidades específicas en el contexto familiar tras el proceso migratorio
UD2. Marco normativo sobre inmigración y asilo en España y en la UE.
1. Normativa sobre inmigración en España
1.1. Derechos y libertades de los extranjeros
1.2. Situación de los extranjeros
1.3. Coordinación de los poderes públicos en materia de inmigración
2. Normativa reguladora sobre el derecho de asilo y conceptos relacionados: solicitante de asilo, persona refugiada y protección subsidiaria.
2.1. Condiciones para el reconocimiento del derecho de asilo para refugiados
2.2. Condiciones de acogida de los solicitantes de protección internacional
3. Situaciones específicas: apátridas y desplazados
UD3. Derechos humanos y refugiados.
1. Evolución de los Derechos Humanos
2. El Derecho al desarrollo
3. Los derechos humanos en la carta de la ONU
4. La declaración universal de los derechos humanos
5. Tratados regionales de derechos humanos
6. Las generaciones de los derechos
7. Jurisdicción interna exclusiva
8. Los derechos humanos y desarrollo
9. Los derechos humanos de los refugiados: Convención de Refugiados de 1951
9.1. – Refugiados y la violación de Derechos Humanos
9.2. – El Derecho Internacional de los refugiados
10. La concienciación social frente a la población refugiada
10.1. Estrategias de sensibilización
UD4. La situación social del refugiado y del inmigrante. Aspectos generales.
1. Impacto psicológico del proceso migratorio. Necesidades asociadas
2. Situación actual del colectivo de personas inmigrantes y refugiadas en Europa y España
3. Razones para migrar
4. Riesgo de la exclusión social
4.1. Factores de exclusión social
4.2. Medidas de integración social
UD5. La intervención en la sociedad de acogida.
1. Supuestos generales
1.1. Acompañamiento integral de la persona: recepción, acogida, autonomía y seguimiento
1.2. Principios de la intervención
2. Intervención
2.1. Intervención en los colectivos de inmigrantes
2.2. Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
2.3. Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
3. Áreas de intervención
4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
4.1. Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
7. El rol de los profesionales en la acogida
7.1. Perfiles profesionales
7.2. La importancia del trabajo conjunto en equipo multidisciplinar
7.3. El autocuidado profesional para evitar el burnout
UD6. Intervención social, sanitaria y educativa.
1. Intervención social desde el Sistema de Acogida: personas destinatarias, fases, recursos asociados y mecanismos alternativos (reubicación y reasentamiento)
2. Intervención sanitaria: atención específica a traumas y lesiones crónicas fruto del proceso migratorio
3. Intervención educativa
UD7. Intervención socioeducativa en el sistema de acogida: dispositivos de acogida y fase de autonomía
1. Primeros momentos en la acogida: de la desconfianza al vínculo
2. Dispositivos de acogida: convivencia y gestión de conflictos
1.1. Análisis de los dispositivos de acogida y los desafíos de convivencia
1.2. Identificación de conflictos comunes y su impacto en la dinámica de los dispositivos
3. Estrategias para promover la convivencia y resolución de conflictos
3.1. Técnicas para fomentar la convivencia en los dispositivos de acogida
3.2. Estrategias de mediación intercultural y resolución de conflictos
3.3. Herramientas para la participación: las asambleas
4. Intervención individualizada en la fase de acogida
4.1. Elaboración del Plan de Intervención Individualizado
4.2. Adaptación de la intervención a las necesidades individuales de los usuarios
4.3. Entrevistas: estrategias y pauta para las entrevistas en la fase de acogida
5. Intervención individualizada en la fase de autonomía
5.1. Elaboración del itinerario de integración
5.2. Acompañamiento profesional: vivienda, trabajo e integración social
5.3. Entrevistas: estrategias y pautas para las entrevistas en la fase de autonomía
UD8. La orientación jurídica con refugiados e inmigrantes.
1. Problemática derivada de la situación administrativa
2. Marco legal. Normativa
2.1. Normativa internacional: Convenio de Dublín y Protocolo de Estambul
2.2. Normativa nacional
2.3. La OAR
3. Información acerca de sus derechos y obligaciones: empadronamiento, acceso a recursos públicos y trabajo
3.1. Inmigrantes en situación irregular
3.2. Inmigrantes en situación regular
3.3. Solicitantes de protección internacional
4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
UD9. La orientación laboral con refugiados e inmigrantes. La mediación laboral.
1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
1.1. Peculiaridades del usuario inmigrante
2. Los itinerarios de inserción laboral
2.1. Diseño de los itinerarios
3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
4. Acceso al mercado laboral
5. Acceso al sistema regularizado de formación
Objetivos del Curso en Atención al Refugiado e Inmigrante.
– Conocer la realidad de las personas refugiadas e inmigrantes.
– Aprender la legislación existente en material de inmigración y asilo.
– Analizar el contexto de llegada y las características de las personas refugiadas.
– Aprender a intervenir, a través de técnicas y herramientas.
– Conocer las orientaciones jurídicas.
– Adquirir la capacidad de realizar itinerarios de inserción laboral.
– Conocer y aplicar técnicas de mediación.
– Aprender a diseñar un proyecto.
Un impulso a tu futuro profesional.
No solo es aprender. Planteamos nuestra formación para que puedas aplicarla en tu día a día. Nuestros contenidos y actividades están orientadas hacia la práctica profesional.
PREGUNTAS FRECUENTES
Queremos resolver todas tus dudas
| ¿Este curso es baremable en oposiciones?
Al finalizar la formación, podrás solicitar la emisión del diploma emitido por la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ. El curso puede ser valorado en oposiciones como méritos en el apartado de formación continua o permanente, siempre dependiendo de las bases de la convocatoria del proceso selectivo.
| ¿Se emite certificado?
Al finalizar la formación siempre obtendrás un diploma acreditativo de la superación del curso. Podrás descargarte desde el Aula Virtual de forma inmediata el diploma acreditativo emitido por Centro Hera. También podrás solicitar desde el Aula Virtual el diploma emitido por la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ. Deberás abonar para ello la tasa de expedición de 40€.
| ¿A quién va dirigido el Curso Universitario de Especialización en Intervención con Población Refugiada e Inmigrante?
Nuestra formación se dirige a aquellos profesionales del ámbito social y educativo. Al finalizar la formación serás capaz de aplicar en tu ámbito de intervención los conocimientos que habrás aprendido en el curso. En concreto, orientamos la formación a los siguientes profesionales:
- · Educadores y educadoras sociales (EDUSO).
- · Técnicos Superiores en Integración Social (TIS).
- · Trabajadores y trabajadoras sociales (TS).
- · Maestras y maestros de educación primaria y secundaria.
- · Graduados Universitarios y Técnicos Superiores con vocación en la intervención social.
CERTIFICADO
El diploma que recibirás
Al finalizar un curso, recibirás un diploma acreditativo de la formación realizada, emitido por Centro Hera, en formato digital. Este certificado tiene plena validez curricular, y te permitirá mejorar tu empleabilidad, pudiéndolo añadir a tu CV y presentarlo en entidades y empresas, tanto del ámbito social como de otros sectores, al tratarse de una formación de especialización.
En él, encontrarás tus datos personales, así como la denominación de la acción formativa y el número de horas de las que consta el curso. Además, incluimos un código identificativo de registro y un código QR, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo (UE) 910/2014, permitiendo validar documentos digitales y verificar su autenticidad a través de nuestra plataforma.
Además, podrás solicitar al finalizar tu formación el Título Propio emitido por la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ. El importe de emisión es de 40€, siendo el plazo de emisión de 3 – 6 meses. Recibirás por email el Diploma de tu formación.
FORMAS DE PAGO
Formación de calidad, sin gastar una barbaridad.
| Pago único
Abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro. Comprobaremos tu matrícula y podrás empezar hoy mismo.
| Transferencia bancaria
Si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.
| Fraccionamiento
Puedes pagar tu matrícula hasta en 12 meses. Con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!
INSCRIPCIÓN
El proceso de matrícula: rápido y seguro
| 1. Inscripción
Puedes matricularte en el botón “Inscríbete” que encontrarás en esta web. En un máximo de un día laborable recibirás por email el usuario y clave para acceder a la formación.
| 2. Metodología.
Tendrás acceso a tu curso durante 365 días, en los cuales podrás avanzar de forma flexible a través del contenido. Deberás completar todas las actividades prácticas y evaluaciones para poder finalizarlo.
| 3. Diploma.
Una vez finalizada la formación, podrás descargarte en el Aula Virtual el diploma emitido por Centro Hera. Podrás, además, solicitar el Título Propio de la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ, abonando una tasa de emisión de 40€.
INSCRIPCIÓN
Empieza hoy.
Curso Universitario de Especialización en
Intervención con Población Refugiada e Inmigrante
79€
Seguimiento individualizado
Ejercicios prácticos
Tutorías personalizadas
Plazo de finalización hasta 12 meses
Diploma Digital emitido por Centro Hera
Diploma Universitario EUNEIZ (+40€)
Bueno para ti. Mejor para el planeta.
Utilizamos papel 0 desde que te matriculas hasta que finalizas la formación. Contribuimos con ello al cuidado del medio ambiente.
¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp
O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.
Formulario de información
La mejor formación en intervención social para profesionales del ámbito socioeducativo.