Cómo superar los exámenes con éxito – Infografía

Llega final de curso, y de nuevo, los exámenes. Tanto su tu hijo o hija está en Primaria, Secundaria, o eres tú mism@ quien los tiene en Selectividad o la universidad, o eres alumna o alumno nuestro, os traemos hoy unos consejos para dar el máximo a la hora de examinarse.

En anteriores publicaciones os mostramos la Pirámide del Aprendizaje, que os recomendamos volver a repasar, según la cual, nuestro cerebro es capaz de retener los conocimientos dependiendo de la metodología que utilicemos para estudiar.

Infografia como superar examenes Centro Hera

 

Infografía: cómo superar los exámenes con éxito.

  1. Preparar el lugar de estudio

    Tener el ambiente adecuado nos ayudará a sentirnos cómodos para estudiar. Debemos evitar las distracciones, como pueden ser el teléfono móvil (el cual debe estar apagado y alejado de nosotros, para evitar tentaciones), y tener todo lo que necesitemos a mano: lápices, folios, subrayadores, tapones…

  2. Planificar el estudio

    Debemos tener un calendario con los exámenes apuntados. De esta forma, podremos organizar el tiempo y los días, distribuyendo de forma óptima las horas de estudio. Si, además, tenemos otras tareas diarias, deberemos tener un horario en el que indiquemos las horas disponibles para estudiar. En este punto, es fundamental ser realistas con la distribución que hagamos de las horas. Es preferible estudiar 1 hora, hacer un descanso de 10 minutos, y continuar estudiando, que hacer una maratón de 3 horas seguidas sin ningún descanso.

  3. ¡A estudiar!

    A la hora de entrar en materia, deberemos hacer una lectura rápida del tema, posteriormente subrayar las ideas principales, y hacer un esquema. El esquema nos servirá para, en un primer momento, organizar en nuestra mente el contenido del tema, y posteriormente, una vez lo hayamos estudiar en profundidad, como apoyo para recordar lo estudiado.

  4. Autoevaluación

    Como continuación al anterior punto, es importante ir comprobando si hemos aprendido los conocimientos que nos piden. Para ello, es buena idea hacernos, al final del tema estudiado, preguntas de autoevaluación. Si no te ves capaz, ¡pide ayuda a tu compañer@ de estudio, madre, padre o herman@!

  5. Llevar una alimentación correcta

    Consistente en una dieta variada y sana, hará que nuestro cuerpo obtenga las vitaminas necesarias para que el cerebro funcione. ¡Nada de bebidas energéticas ni complementos alimenticios! Las pastillas para mejorar la memoria no funcionan, ya que no aportan más que una correcta alimentación (os recomendamos leer este artículo de Scentia).

  6. Practicar deporte

    Por último, practicar deporte nos servirá como desconexión entre tanto libro, y nos ayudará a descansar mejor de noche.

No olvides comentar y compartir la entrada si te ha sido útil 🙂

Haz clic en la imagen para agrandarla

Infografia Mejorar Rendimiento Examenes

Si tus hijos necesitan un empujón, nos tienes a tu disposición con nuestro Refuerzo Escolar.

Y si eres profesional y quieres especializarte, tenemos la mejor formación social para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *