Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación, también conocidos como SAACs, son formas de comunicación diferentes al lenguaje oral.

Si hablamos de Sistemas Alternativos, su objetivo será el de compensar la comunicación de una persona para aquellos casos en los que la persona carezca de lenguaje oral, en cambio si nos referimos a Sistemas Aumentativos, lo que pretendemos es aumentar o ampliar el lenguaje en aquellas que personas que presenten alguna dificultad o discapacidad.

¿Cómo pueden ser los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAACs)?

Podemos diferenciar, en función de los apoyos necesarios, dos tipos de SAACs: con ayuda y sin ayuda.

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación con ayuda son aquellos que, para poder ser usados, precisan de medios físicos. Englobamos dentro de esta categoría el sistema PECs, el Braille o el sistema BLISS. Entre las ventajas que encontramos en este tipo de SAACs es la facilidad de uso por parte del usuario o usuaria, ya que no es necesario dominar el sistema, aunque es dificultosa su implantación a edades tempranas.

Persona signandoLos SAACs sin ayuda son aquellos que no necesitan de un medio físico para su utilización. Encontramos en este caso la Lengua de Signos o la Palabra Complementada. Como ventajas de estos SAACs es la disponibilidad a la hora de su utilización, al no precisar de medios externos, su rapidez e inmediatez, su aplicación desde edades tempranas. Por contra, es necesario que tanto emisor como receptor conozcan el sistema y su código.

Es importante destacar que los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación pretenden la rehabilitación y desarrollo del habla.

¿Qué es necesario para la implantación de un SAAC?

Para la implantación de un Sistema Alternativos y Aumentativos de la Comunicación es necesario seguir un proceso, que garantice que el sistema escogido sea el más adecuado para las necesidades del usuario o usuaria. Por ello, el papel del educador/a social o integrador/a social es fundamental.

  1. Evaluación: el primer paso consiste en la valoración de los intereses, habilidades y necesidades de comunicación que presente el usuario o usuario. De esta forma, lograremos alcanzar los objetivos que nos propongamos para suplir esa carencia comunicativa.
  2. Análisis de la información y toma de decisiones: en base a la información obtenida en la evaluación, el profesional deberá diagnosticar qué sistema se ajusta más a las necesidades, intereses y habilidades de la persona destinataria, tomando para ello la decisión en base a la adecuación del sistema a implantar, los objetivos establecidos, además de las herramientas y recursos necesarios y disponibles para su uso.Persona leyendo Braille
  3. Proceso de enseñanza: esta fase es crucial ya que precisará de una enseñanza específica hacia el usuario o usuaria. No solo irá digerida a él o ella, sino también a su entorno, que, en definitiva, propiciará las situaciones comunicativas. Se deberá establecer un programa de enseñanza que permita conocer el sistema, adaptando esa enseñanza a las habilidades existentes.

El éxito en la implantación del Sistema Alternativo o Aumentativo de la Comunicación dependerá no solo del cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio, sino de la utilidad que para el usuario o usuaria haya tenido a la hora de mejorar la comunicación con su entorno.

[Actualización 8 febrero 2022: añadimos una infografía con la información]

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En próximas publicaciones detallaremos algunos ejemplos de Sistemas Alternativo y Aumentativo de la Comunicación. Si quieres que desarrollemos alguno en particular, ¡déjanos un comentario!

Imágenes: Pexels.com

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