Curso en Intervención ante Problemas de Conducta en Niños de 0 a 3 años

240 horas | Modalidad 100% online

200€ 120€

Formación Social Centro Hera

Los profesionales del sector psicosocioeducativo tienen, junto con la familia, un papel clave en la educación y la formación de los niños/as. Debido al tiempo que conviven con los niños, estos profesionales, a través de técnicas como la observación, tienen la responsabilidad de detectar determinadas alteraciones de conducta en los niños/as. Por tanto, resulta fundamental disponer de técnicas y habilidades para la integración familiar y social de los más pequeños que permitan una intervención psicoeducativa de calidad, y, en consecuencia, una rápida mejora en los usuarios.

– Entender los orígenes de la terapia conductual.
– Analizar los modelos cognitivos y conductuales de la terapia de la conducta.
– Abordar las características de la intervención en la conducta de los niños/as.
– Estudiar técnicas de evaluación conductual en la infancia.
– Aprender a diseñar y planificar un plan de intervención ante problemas de conducta.
– Contextualizar el desarrollo físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, psicosocial y afectivo habitual en los niños de 0 a 3 años.
– Ahondar en la psicopatología infantil.
– Obtener herramientas para la intervención en los principales trastornos relacionados con la conducta en la infancia.

UD1. Introducción a la terapia de conducta.
1.1. Los orígenes de la terapia de conducta.
1.2. Fundamentos de la terapia de conducta.
1.3. Modelo cognitivo.
1.4. Modelo conductual.
1.5. Análisis funcional de la conducta.

UD2. Terapia de conducta aplicada a los niños.
2.1. Aspectos diferenciadores de la terapia de la conducta aplicada a los niños.
2.2. Características de la intervención psicológica en la infancia.

UD3. Proceso terapéutico.
3.1. Descripción del proceso terapéutico.
3.2. Características de la evaluación infantil.
3.3. Técnicas de evaluación conductual en la infancia.
3.4. Diseño y planificación del Plan de Intervención.

UD4. El terapeuta.
4.1. Cómo acreditar al experto en terapia de conducta.
4.2. Habilidades terapéuticas en terapia de conducta.

UD5. El niño de 0 a 15 meses.
5.1. Nacimiento.
5.2. Desarrollo físico y motor.
5.3. Desarrollo sensorial y perceptivo.
5.4. Desarrollo cognitivo.
5.5. Desarrollo del lenguaje.
5.6. Desarrollo psicosocial.y afectivo.

UD6. El niño de 1 a 3 años.
6.1. Desarrollo físico y motor.
6.2. Desarrollo cognitivo.
6.3. Desarrollo del lenguaje.
6.4. Desarrollo psicosocial y afectivo.

UD7. Psicopatología infantil I.
7.1. Introducción.
7.2. Trastornos de ansiedad.
7.3. Conductas agresivas y oposicionistas.
7.4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia.
7.5. Trastornos por eliminación
7.6. Problemas y trastornos del sueño.
7.7. Trastornos de las habilidades motoras.

UD8. Psicopatología infantil II.
8.1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
8.2. Trastornos del aprendizaje.
8.3. Trastornos del lenguaje.
8.4. Retraso mental.
8.5. Trastornos generalizados del desarrollo.

UD9. Intervención psicoeducativa en la infancia.
9.1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa.
9.2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo.
9.3. Intervención familiar.

UD10. Trastornos de conducta.
10.1. Definición y características de los trastornos de conducta.
10.2. Causas de los trastornos de conducta.
10.3. Clasificación de los trastornos de conducta.
10.4. El trastorno negativista desafiante y su tratamiento.
10.5. El trastorno disocial.
10.6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
10.7. Trastorno del espectro autista.

UD11. Trastornos de ansiedad.
11.1. La ansiedad.
11.2. Las fobias infantiles.
11.3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia.
11.4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia.

UD12. Trastornos afectivos.
12.1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad.
12.2. Trastornos bipolares en la infancia.
12.3. Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia.
12.4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia.
12.5. El mutismo en la infancia.
12.6. La depresión infantil.

UD13. Trastornos del sueño y trastornos de la eliminación.
13.1. Trastornos del sueño.
13.2. Trastornos de la eliminación.

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