Cómo hacer un mapa mental: trucos para que sean eficaces

Saber hacer mapas mentales nos puede ser de gran utilidad a la hora de estudiar, organizar el tiempo o incluso llevar a cabo proyectos, ¿sabes cómo hacer un mapa mental de forma eficaz?

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es todo aquel diagrama utilizado para representar, de forma clara y concisa, ideas o conceptos que tratan de un tema en particular. Permiten, de un vistazo, tener una proyección global de un concepto más complejo.

¿En qué casos puede ser útil hacer un mapa mental?

Muchos estudiantes los utilizan para retener conceptos complejos. Si estas estudiando con nuestra formación social, ¡te recomendamos que los hagas!

En los casos de mediación, es muy habitual que el mediador o mediadora prepare mapas mentales para organizar las ideas que van surgiendo.

Como hacer un mapa mental Centro Hera

¿Cómo hacer un mapa mental de forma eficaz?

  1. Utiliza la hoja donde presentes las ideas de forma horizontal. Así, tendrás más espacio para presentar tus ideas.
  2. Dibuja una imagen central que sea fácilmente memorizable. De esta forma, sabrás de un vistazo cuál es el concepto principal.
  3. Desde el centro, coloca las ideas secundarias en el exterior. Estas ideas secundarias te deberán ayudar a entender el concepto principal.
  4. Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma te será más cómoda su lectura y tu mente las retendrá mejor.
  5. Focaliza las ideas principales con trazos más gruesos, como si de un árbol se tratase.
  6. Usa líneas cortas, que te permitan ir “saltando” de idea en idea de forma rápida. Así, enlazaremos conceptos más fácilmente.
  7. Utiliza palabras clave, aunque solo una por línea. El uso de estas palabras clave (o keywords, en inglés) permite etiquetar las ideas.
  8. Utiliza recursos creativos, como colores, imágenes y todo aquello que te ayude a entender la idea principal en el mapa mental
  9. Sé el creador de tus propios mapas mentales. De esta forma, entenderás mucho mejor el concepto.

Cómo hacer mapas mentales eficaces

Esperamos que con estas claves puedas realizar tus propios mapas mentales, que den forma a ese proyecto que tienes planeado o que te ayuden a entender ese concepto que se resiste 🙂

¿Y tú, en qué casos utilizas mapas mentales?

Fuente: Gámir Mediaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *