ConsejosInfografíaTrucos

5+1 claves para educar en 2017 – Infografía

Ya llevamos casi un mes de este nuevo año, ¿quieres alguna claves para educar en 2017? No te pierdas este artículo.

Educar es una de las tareas más difíciles desde el punto de vista del padre o madre. Pueden haber situaciones en la que nos veamos desbordados ante actitudes o comportamientos incorrectos por parte del niño o niña. Para anticiparnos a estos desencuentros, es fundamental establecer unos comportamientos como responsables de la educación del menor.

Claves para educar

Claves para educar:

1. Ejemplo

En primer lugar, deberemos predicar con el ejemplo. Los más pequeños imitarán todo aquello que hagamos, tanto bueno, como malo. Por ello, este primer punto se deberá trabajar desde nuestra propia perspectiva.¿Y cómo podemos llevarlo a cabo?: a través de las acciones diarias, como pedir permiso, perdón, respeto en los turnos de palabra etc.

2. Límites

Establecerlos permitirá conocer que las acciones conllevan su reacción. Estas normas deberán ser claras y adaptadas a su edad, además deben ser comprendidas por el menor. Además, debe conocer cuáles son las consecuencias en caso de incumplirlas.

3. Organización

¿Qué beneficios tiene organizar el tiempo?: permitirá tener las tareas bien definidas y con mayor grado de cumplimiento, adquisición de hábitos, permite conocer al menor a qué hora realizará cada tarea (por ejemplo, sabrá que después de hacer tal cosa, tendrá tiempo libre, por ejemplo), y mejorará la responsabilidad.

4. Responsabilidad

La anterior va en relación con esta clave para educar: la responsabilidad. Darle tareas de cierta responsabilidad (siempre en consecuencia con el desarrollo y edad del menor) permitirá mejorar su seguridad y confianza personal y aprenderá a equivocarse (todos nos equivocamos, lo que nos permite aprender). Es importante que, en este caso, se le refuerce indicando cuál ha sido el error, y cómo debe subsanarse o evitarse: la próxima vez no lo cometerá 😉 .

5. Comunicación

Debe existir comunicación, tanto de padres a hijos, como de hijos a padres. Debemos trabajar la escucha activa, comprender sus sentimientos y emociones, ya que así entenderemos los motivos de sus acciones. Debemos hablarles con claridad, adaptando nuestro lenguaje y haciéndoles partícipes de la conversación.

Extra: Compartir experiencias

Compartir experiencias con otros padres, madres y profesionales nos ayudará a adoptar una perspectiva y enfoques diferentes a los que quizá estamos utilizando. Además, si consideras que necesitas orientación para llevar a cabo la educación de tu hijo o hija, ponemos a tu disposición nuestro servicio de orientación familiar, donde analizaremos qué podemos mejorar y te daremos indicaciones de forma totalmente personalizada.

Si te ha gustado, no olvides comentar y compartir 🙂

Dejar un comentario