INTRODUCCIÓN
La drogodependencia, una epidemia silenciosa.
En España, la drogodependencia es un problema de salud pública que afecta a un gran número de personas. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el consumo de drogas ilegales en España ha aumentado en los últimos años, con el cannabis siendo la droga más consumida.
El consumo de drogas no sólo tiene un impacto negativo en la salud de las personas que las consumen, sino que también tiene un impacto en su entorno familiar y en la sociedad.
Afortunadamente, hay tratamientos efectivos disponibles para las personas que luchan contra la drogodependencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la recuperación de la drogodependencia es un proceso continuo y requiere un esfuerzo constante y apoyo.
El Curso Universitario de Especialización en Atención a la Drogodependencia está diseñado para proporcionar a los profesionales la información y las habilidades necesarias para brindar atención efectiva a las personas que luchan contra la drogodependencia.
Metodología
Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo las 24 horas al día los 7 días a la semana. Los contenidos se presentan en formato interactivo, teniéndolos también disponibles para su descarga.
Tutorización
Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación, tanto en foros y mensajería del Aula Virtual, como por correo electrónico o teléfono.
Flexibilidad
Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. El equipo docente será el encargado de adaptarse según tu progreso, haciéndote un seguimiento individualizado.
Prácticas
De forma complementaria, si conoces alguna entidad dispuesta a acoger estudiantes en prácticas, al finalizar la formación te ofrecemos la posibilidad de establecer un convenio de colaboración y así mejorar tu empleabilidad, abonando únicamente el importe del seguro escolar.
CONTENIDOS
11 unidades didácticas actualizadas.
El temario del Curso en Intervención y Prevención en Conductas Adictivas cuenta con 11 unidades didácticas cuidadosamente programadas y elaboradas. El temario combina teoría y práctica, y se encuentra en constante actualización.
UD1. Dependencias: conceptos básicos y clasificación.
1. Marco conceptual
1.1. Conducta adictiva, adicción
1.2. Consumo, hábito, abuso
1.3. Droga
1.4. Dependencia
1.5. Tolerancia
1.6. Toxicidad
1.7. Consumidor, dependiente
1.8. Habituación, deshabituación
1.9. Vida media
1.10. Síndorme de abstinencia
1.11. Otros conceptos
2. Clasificación de las dependencias
2.1. Según su origen
2.2. Según sus efectos sobre la conducta
2.3. Según su acción
2.4. Según la dependencia que producen
2.5. Según los efectos sobre el cerebro
2.6. Según su situación sociológica
2.7. Según su forma de consumo
2.8. El caso de las dependencias comportamentales
3. Trastornos relacionados con la conducta adictiva
4. Mitos y realidades sobre la conducta aditiva
UD2. Respuestas institucionales ante la drogodependencia.
1. Legislación relacionada
1.1. Nacional
1.2. Autonómico
1.3. Internacional
2. Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España
2.1. Situación de las adicciones en España
2.2. Objetivos generales
2.3. Campo de actuación
2.4. Áreas de actuación
UD3. Drogas legales: el alcohol y el tabaco.
1. El alcohol
1.1. Efectos del alcohol
1.2. Problemas asociados a su exposición aguda
2. El tabaco
2.1. Efectos del tabaco
2.2. Problemas asociados a su exposición aguda
3. Normalización del consumo de alcohol y tabaco
UD4. Tratamiento para la desintoxicación de drogas legales.
1. Alcoholismo
1.1. Fases del alcoholismo
1.2. El proceso de desintoxicación
1.3. Tratamiento médico del alcoholismo
1.4. Tratamiento psicológico del alcoholismo
1.5. Tratamiento social del alcoholismo
2. Tabaquismo
2.1. Fases del tabaquismo
2.2. El proceso de desintoxicación
2.3. Tratamiento médico del tabaquismo
2.4. Tratamiento psicológico del tabaquismo
2.5. Tratamiento social del tabaquismo
2.6. Guía para dejar de fumar
3. El papel de los profesionales en la prevención
UD5. Drogas no legales.
1. Drogas legales versus drogas no legales
2. Drogas estimulantes
2.1. Cocaína
2.2. Anfetaminas
2.3. Metanfetaminas
3. Drogas depresoras del sistema nervioso central
3.1. Benzodiazepinas
3.2. Barbitúricos
3.3.Opioides
3.4. GHB
3.5. CBD
3.6. Fentanilo
3.7. Heroína
3.8. Ketamina
3.9. Rohypnol
4. Drogas perturbadoras del sistema nervioso central
4.1. LSD
4.2. MDMA
4.3. Psilocibina
4.4. Mescalina
4.5. PCP
4.6. DMT
5. El cannabis
5.1. THC
5.2. Formas de presentación: marihuana y hachís
UD6. Comorbilidad en las adicciones.
1. Comorbilidad y diagnósticos duales
2. Trastornos mentales comórbiodos en las adicciones
2.1. Particularidades en la intervención con patología dual
3. Problemas sociales asociados a las conductas adictivas
3.1. La intervención social asociada en el tratamiento de conductas adictivas
UD7. Tratamiento para la desintoxicación de drogas no legales.
1. Modelos de intervención
1.1. Modelo ecológico
1.2. Modelo biopsicosocial
1.3. Modelo de reducción de daños
1.4. Modelo de los doce pasos
1.5. Modelo transteórico
1.6. Modelo de manejo de contingencias
1.7. Modelo psicodinámico
1.8. Modelo de desarrollo
1.9. Modelo de intervención breve
2. Tratamiento médico
2.1. Manejo de la abstinencia
2.2. Drogas estimulantes
2.3. Drogas depresoras del sistema nervioso central
2.4. Drogas perturbadoras del sistema nervioso central
2.5. Cannabis
3. Tratamiento psicológico
3.1. Terapia conitivo-conductual
3.2. Entrevista motivacional
3.3. Terapia de aceptación y compromiso
3.4. Terapia dialéctico conductual
3.5. Terapia psicodinámica
3.6. Terapia de contingencias
3.7. Terapia de prevencion de recaídas
3.8. Terapia racional emotiva conductual
3.9. Terapia de mejora motivacional
3.10. Terapia narrativa
3.11. Otras terapias
UD8. Recursos de tratamiento.
1. Recursos asistenciales
1.1. Centros de tratamiento ambulatorio
2. Centros de día
2.1. Destinatarios
2.2. Objetivos
2.3. Metodología
2.4. Duración del proceso
3. Centros de encuentro y acogida
3.1. Servicios que se ofrecen
3.2. Objetivos
3.3. Metodología
4. Comunidad terapeútica
4.1. Destinatarios
4.2. Objetivos
4.3. Metodología
5. Unidades de desintoxicación
5.1. Destinatarios
5.2. Objetivos
5.3. Metodología
6. Viviendas de apoyo al tratamiento
6.1. Destinatarios
6.2 Objetivos
6.3. Metodología
7. Otros recursos
UD9. Adicciones comportamentales.
1. Marco conceptual
2. Adicción al juego
2.1. Factores predisponentes, mantenedores y de protección
2.2. Herramientas de valoración
3. Adicción a la tecnología: redes sociales, videojuegos…
3.1. Factores predisponentes, mantenedores y de protección
3.2. Herramientas de valoración
4. Adicción a las compras
4.1. Factores predisponentes, mantenedores y de protección
4.2. Herramientas de valoración
5. Adicción al trabajo
5.1. Factores predisponentes, mantenedores y de protección
5.2. Herramientas de valoración
6. Adicción al ejercicio físico
6.1. Factores predisponentes, mantenedores y de protección
6.2. Herramientas de valoración
7. Adicción al sexo
7.1. Factores predisponentes, mantenedores y de protección
7.2. Herramientas de valoración
UD10. Tratamiento en adicciones comportamentales.
1. Generalidades en el tratamiento de adicciones comportamentales
2. Pautas de intervención específica
2.1. Juego patológico
2.2. Adicción a las tecnologías
2.3. Adicción a las compras
2.4. Adicción al trabajo
2.5. Adicción al ejercicio físico
2.6. Adicción al sexo
UD11. Prevención de las dependencias.
1. Necesidad de prevención de las dependencias
2. Sensibilización y concienciación sobre las dependencias
2.1. Campañas de sensibilización
2.2. Recursos y materiales informativos
3. Prevención indicada y selectiva
Objetivos del Curso en Intervención y Prevención en Conductas Adictivas: drogodependencias y comportamentales.
-Definir los conceptos básicos y clasificaciones relacionadas con las dependencias a sustancias y comportamientos adictivos.
– Analizar las respuestas institucionales y planes estratégicos nacionales e internacionales para el abordaje de la drogodependencia.
– Explorar los efectos y problemas asociados al consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco, así como su historia y normalización en la sociedad.
– Examinar las modalidades de tratamiento para la desintoxicación de drogas legales e ilegales, y los enfoques de abordaje del síndrome de abstinencia.
– Identificar y clasificar los trastornos y comorbilidades asociadas al uso de sustancias.
– Describir los recursos de tratamiento disponibles para la drogodependencia y adicciones comportamentales.
– Comprender las adicciones comportamentales, sus causas, evaluación y tratamiento.
– Diseñar y evaluar programas de prevención de las dependencias en sus diferentes niveles.
– Fomentar la sensibilización sobre las consecuencias de las adicciones y la importancia de
las intervenciones tempranas y efectivas.
Un impulso a tu futuro profesional.
No solo es aprender. Planteamos nuestra formación para que puedas aplicarla en tu día a día. Nuestros contenidos y actividades están orientadas hacia la práctica profesional.
PREGUNTAS FRECUENTES
Queremos resolver todas tus dudas
| ¿Este curso es baremable en oposiciones?
Al finalizar la formación, podrás solicitar la emisión del diploma emitido por la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ. El curso puede ser valorado en oposiciones como méritos en el apartado de formación continua o permanente, siempre dependiendo de las bases de la convocatoria del proceso selectivo.
| ¿Se emite certificado?
Al finalizar la formación siempre obtendrás un diploma acreditativo de la superación del curso. Podrás descargarte desde el Aula Virtual de forma inmediata el diploma acreditativo emitido por Centro Hera. También podrás solicitar desde el Aula Virtual el diploma emitido por la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ. Deberás abonar para ello la tasa de expedición de 40€.
| ¿A quién va dirigido el Curso Universitario de Especialización en Intervención y Prevención en Conductas Adictivas: drogodependencias y comportamentales?
Nuestra formación se dirige a aquellos profesionales del ámbito social y educativo. Al finalizar la formación serás capaz de aplicar en tu ámbito de intervención los conocimientos que habrás aprendido en el curso. En concreto, orientamos la formación a los siguientes profesionales:
- · Educadores y educadoras sociales (EDUSO).
- · Técnicos Superiores en Integración Social (TIS).
- · Trabajadores y trabajadoras sociales (TS).
- · Maestras y maestros de educación primaria y secundaria.
- · Graduados Universitarios y Técnicos Superiores con vocación en la intervención social.
CERTIFICADO
El diploma que recibirás
Al finalizar un curso, recibirás un diploma acreditativo de la formación realizada, emitido por Centro Hera, en formato digital. Este certificado tiene plena validez curricular, y te permitirá mejorar tu empleabilidad, pudiéndolo añadir a tu CV y presentarlo en entidades y empresas, tanto del ámbito social como de otros sectores, al tratarse de una formación de especialización.
En él, encontrarás tus datos personales, así como la denominación de la acción formativa y el número de horas de las que consta el curso. Además, incluimos un código identificativo de registro y un código QR, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo (UE) 910/2014, permitiendo validar documentos digitales y verificar su autenticidad a través de nuestra plataforma.
Además, podrás solicitar al finalizar tu formación el Título Propio emitido por la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ. El importe de emisión es de 40€, siendo el plazo de emisión aproximado de 1 mes. Recibirás por email el diploma de tu formación.
FORMAS DE PAGO
Formación de calidad, sin gastar una barbaridad.
| Pago único
Abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro. Comprobaremos tu matrícula y podrás empezar hoy mismo.
| Transferencia bancaria
Si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.
| Fraccionamiento
Puedes pagar tu matrícula hasta en 12 meses. Con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!
INSCRIPCIÓN
El proceso de matrícula: rápido y seguro
| 1. Inscripción
Puedes matricularte en el botón “Inscríbete” que encontrarás en esta web. En un máximo de un día laborable recibirás por email el usuario y clave para acceder a la formación.
| 2. Metodología.
Tendrás acceso a tu curso durante 365 días, en los cuales podrás avanzar de forma flexible a través del contenido. Deberás completar todas las actividades prácticas y evaluaciones para poder finalizarlo.
| 3. Diploma.
Una vez finalizada la formación, podrás descargarte en el Aula Virtual el diploma emitido por Centro Hera. Podrás, además, solicitar el Título Propio de la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ, abonando una tasa de emisión de 40€.
Curso Universitario de Especialización en
Intervención y Prevención en Conductas Adictivas: drogodependencias y comportamentales
79€
Seguimiento individualizado
Ejercicios prácticos
Tutorías personalizadas
Plazo de finalización hasta 12 meses
Diploma Digital emitido por Centro Hera
Diploma Universidad Vitoria-Gasteiz EUNEIZ (+40€)
Bueno para ti. Mejor para el planeta.
Utilizamos papel 0 desde que te matriculas hasta que finalizas la formación. Contribuimos con ello al cuidado del medio ambiente.
¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp
O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.
Formulario de información
La mejor formación en intervención social para profesionales del ámbito socioeducativo.