Curso en Orientación Sociolaboral para Personas con Discapacidad

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200€ 120€

Curso Orientacion Laboral Discapacidad

La inserción sociolaboral de las personas con discapacidad continúa siendo un reto en la inclusión comunitaria de estos usuarios para la que se requiere de un acompañamiento y orientación específica. Por ello, este Curso en Orientación Sociolaboral para Personas con Discapacidad te aportará los conocimientos necesarios para llevar a cabo el entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad mediante el análisis del perfil profesional y de los itinerarios de inserción laboral.

– Entender la naturaleza de la orientación laboral como proceso individualizado.
– Abordar el análisis del perfil profesional, contexto sociolaboral e itinerarios formativos.
– Obtener herramientas para desarrollar y evaluar itinerarios de inserción laboral.
– Aplicar las generalidades al colectivo de personas con discapacidad.
– Estudiar el marco jurídico del fenómeno de fomento de empleo de personas con discapacidad.
– Ahondar en las técnicas para el desarrollo de habilidades de autonomía personas en personas con discapacidad en su inserción sociolaboral.
– Abordar las conductas desafiantes de las personas con discapacidad en el entorno laboral.

UD1. La naturaleza de la orientación laboral.
1.1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral.
1.2. Evolución histórica del concepto de orientación.
1.3. La orientación vocacional, profesional y laboral.
1.4. Características de la orientación laboral.
1.5. La orientación.
1.6. La intervención social.
1.7. El aspecto laboral.
1.8. La orientación laboral como proceso individualizado.
1.9. Orientación laboral y empleabilidad.

UD2. Análisis del perfil profesional.
2.1. El perfil profesional.
2.2. El contexto sociolaboral.
2.3. Itinerarios formativos y profesionales.

UD3. Los itinerarios de inserción laboral.
3.1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios.
3.2. Características de los itinerarios de inserción.
3.3. Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios.
3.4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral.
3.5. Elementos para elaborar el itinerario.
3.6. Configuración del esquema general de programas de inserción laboral: la fase de acogida, de desarrollo y evaluación.

UD4. Evaluación de programas de inserción sociolaboral.
4.1. Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral.
4.2. Rendimiento laboral y calidad de trabajo.
4.3. Instrumentos y técnicas de recogida de información.

UD5. Seguimiento de programas de inserción sociolaboral.
5.1. Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
5.2. Análisis de los resultados y elaboración de informes de evoluión.
5.3. La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes.

UD6. Acercamiento al colectivo de personas con discapacidad.
6.1. Concepto de discapacidad.
6.2. Tipos de discapacidad.

UD7. Introducción a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad.
7.1. La Ley de Integración Social de los Minusválidos..
7.2. Centros Especiales de Empleo.
7.3. Autoempleo.
7.4. Teleformación y teletrabajo.
7.5. Programas de orientación e Inserción de personas con dispacidad.

UD8. Proceso de inserción laboral de personas con discapacidad.
8.1. Función psicosocial del trabajo.
8.2. Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociados al colectivo de personas con discapacidad.
8.3. Intervención.
8.4. El proceso de inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad.

UD9. Desarrollo de las habilidades de autonomía personal en personas con discapacidad.
9.1. Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
9.2. Calidad de vida. Modelos e indicadores.
9.3. Autonomía personal y personas con discapacidad.
9.4. Características diferenciales de los distintos colectivos.
9.5. Autonomía personal y ámbitos de actuación.

UD10. Desarrollo del modelo de empleo con apoyo para personas con discapacidad.
10.1. Marco conceptual.
10.2. El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad.
10.3. Beneficios del empleo con apoyo.

UD11. Desarrollo de las habilidades sociales para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
11.1. Habilidades sociales.
11.2. Habilidades sociales y personas con discapacidad.

UD12. Técnicas básicas de promoción de las habilidades sociales para personas con discapacidad.
12.1. Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
12.2. Aprendizaje social. Modelado.
12.3. Juego de roles (role playing).
12.4. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
12.5. Otras.

UD13. Conductas desafiantes de la persona con discapacidad en entornos laborales.
13.1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
13.2. El apoyo conductual positivo.
13.3. Prevención y procotolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
13.4. Deontología profesional.

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