Curso Universitario de Especialización en Atención Temprana

Curso Universitario de Especialización en Atención Temprana

100 horas
Modalidad online
Título Propio

Logo UEMC

Inscríbete aquí

INTRODUCCIÓN

Por un desarrollo adecuado.

En España, solo 4 de cada 10 niños y niñas reciben atención ante problemas del neurodesarrollo. La atención temprana es clave para el correcto desarrollo de las capacidades de los menores.

Hasta los 6 años, la plasticidad del cerebro permite afrontar con mayor éxito las carencias en el lenguaje, la movilidad o la interacción social. No atender estas dificultades en los menores condicionará su desarrollo futuro.

Con el Curso en Atención Temprana aprenderemos en qué consiste y las bases psicológicas en las que se asienta la atención temprana. Conoceremos cuáles son los hitos más importantes en el desarrollo de los niños y niñas, tanto en el plano cognitivo, afectivo, social, lingüístico y psicomotor. Prestaremos especial atención al papel fundamental de la familia. Aprenderás los diferentes ámbitos en los que, como profesional, se puede intervenir, y los centros específicos en los que se presta el servicio de atención temprana.

Por último, abordaremos la intervención, conociendo los diferentes tipos de trastornos del neurodesarollo que se pueden presentar, cómo detectarlo e intervenir sobre ellos.

Metodología

Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo las 24 horas al día los 7 días a la semana. Los contenidos se presentan en formato interactivo, teniéndolos también disponibles para su descarga.

Tutorización

Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación, tanto en foros y mensajería del Aula Virtual, como por correo electrónico o teléfono.

Flexibilidad

Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. El equipo docente será el encargado de adaptarse según tu progreso, haciéndote un seguimiento individualizado.

Prácticas

De forma complementaria, si conoces alguna entidad dispuesta a acoger estudiantes en prácticas, al finalizar la formación te ofrecemos la posibilidad de establecer un convenio de colaboración y así mejorar tu empleabilidad, abonando únicamente el importe del seguro escolar.

CONTENIDOS

10 unidades didácticas en formato interactivo.

El temario del Curso en Atención Temprana cuenta con 10 unidades didácticas cuidadosamente programadas y elaboradas. El temario combina teoría y práctica, y se encuentra en constante actualización.

UD1. Introducción a la atención temprana.

1.1 Origen y concepto de Atención Temprana
1.2 Objetivos de la Atención Temprana
1.3 Principios básicos de la Atención Temprana
1.4 Niveles de intervención en Atención Temprana
1.5 Legislación.

UD2. Fundamentos teóricos de la atención temprana.

2.1 Bases neurológicas de la Atención Temprana.
2.2 Bases psicológicas de la Atención Temprana.
2.3 Bases educativas de la Atención Temprana.

UD3. Aspectos básicos del desarrollo infantil.

3.1 Descripción del proceso terapéutico.
3.2 Concepto de infancia y de desarrollo
3.3 Características básicas del desarrollo Infantil
3.4 Dimensiones del desarrollo infantil

UD4. Desarrollo cognitivo, afectivo, social, lingüístico y psicomotor en la infancia.

4.1 Introducción al desarrollo infantil
4.2 Desarrollo cognitivo infantil
4.3 Desarrollo afectivo infantil
4.4 Desarrollo social infantil
4.5 Desarrollo del lenguaje infantil
4.6 Desarrollo psicomotor infantil

UD5. El papel de la familia en la atención temprana.

5.1 Importancia del sistema familiar
5.2 Familia y Atención Temprana
5.3 Historia social de la familia
5.4 Concepto y funciones de la familia
5.5 Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
5.6 Estilos educativos

UD6. Ámbitos de actuación en atención temprana.

6.1 Ámbito sanitario
– Servicios de obstetricia
– Servicios de neonatología
– Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
– Pediatría en atención primaria
– Servicios de neuropediatría
– Servicios de rehabilitación infantil
– Servicios de salud mental
– Otras especialidades médicas
6.2 Ámbito educativo
6.3 Ámbito social
– Promoción del bienestar social de las familias
– Programas de prevención
– Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
– Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana

UD7. Centros de desarrollo infantil y atención temprana.

7.1 Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
7.2 Objetivos y funciones de los CDIATS
7.3 Calidad en los centros y servicios de atención temprana

UD8. Trastornos del neurodesarrollo.

8.1 Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
8.2 Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
– Discapacidad intelectual
– Retraso global del desarrollo
– Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
8.3 Trastornos de la comunicación
– Trastorno del lenguaje
– Trastorno fonológico
– Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
– Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
– Trastorno de la comunicación no especificado
8.4 Trastorno del espectro del autismo
– Trastorno del espectro del autismo
8.5 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
– Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
– Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
– Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
8.6 Trastorno específico del aprendizaje
– Trastorno específico del aprendizaje
8.7 Trastornos motores
– Trastorno del desarrollo de la coordinación
– Trastorno de movimientos estereotipados
– Trastornos de tics
8.8 Otros trastornos del desarrollo neurológico
– Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
– Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

UD9. Detección y evaluación de trastornos y alteraciones del desarrollo en atención temprana.

9.1 Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
– ¿Quién interviene en la detección?
– Fases de la detección precoz de la alteración
9.2 Evaluación del niño en Atención Temprana
– Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
9.3 Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana

UD10. Intervención en atención temprana.

10.1 Programas de intervención en Atención Temprana
10.2 Diseño del programa de Atención Temprana
10.3 Principales áreas de intervención
– Intervención en el área perceptivo-cognitiva
– Intervención en el área socio-comunicativa
– Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
10.4 Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
10.5 La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
– Estrategias de intervención
– Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño

Objetivos del Cursos en Atención Temprana

– Conocer los fundamentos de la atención temprana.
– Analizar los niveles de intervención.
– Contextualizar la atención temprana en base a sus bases neurológicas, psicológicas y educativas.
– Estudiar y conocer los aspectos que intervienen en el desarrollo de los menores, desde el punto de vista cognitivo, social, afectivo, psicomotor y lingüístico.
– Conocer los diferentes ámbitos en los que se puede intervenir.
– Identificar, estudiar y conocer los diferentes trastornos del neurodesarrollo existentes.
– Obtener herramientas para la detección e intervención ante la aparición de trastornos del neurodesarrollo.

Un impulso a tu futuro profesional.

No solo es aprender. Planteamos nuestra formación para que puedas aplicarla en tu día a día. Nuestros contenidos y actividades están orientadas hacia la práctica profesional.

PREGUNTAS FRECUENTES

Queremos resolver todas tus dudas

| ¿Este curso es baremable en oposiciones?

Al finalizar la formación, podrás solicitar la emisión del diploma emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El curso puede ser valorado en oposiciones como méritos en el apartado de formación continua o permanente, siempre dependiendo de las bases de la convocatoria del proceso selectivo.

| ¿Se emite certificado?

Al finalizar la formación siempre obtendrás un diploma acreditativo de la superación del curso. Podrás descargarte desde el Aula Virtual de forma inmediata el diploma acreditativo emitido por Centro Hera. También podrás solicitar desde el Aula Virtual el diploma emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Deberás abonar para ello la tasa de expedición de 45€.

| ¿A quién va dirigido el Curso Universitario de Especialización en Atención Temprana?

Nuestra formación se dirige a aquellos profesionales del ámbito social y educativo. Al finalizar la formación serás capaz de aplicar en tu ámbito de intervención los conocimientos que habrás aprendido en el curso. En concreto, orientamos la formación a los siguientes profesionales:

  • · Educadores y educadoras sociales (EDUSO).
  • · Técnicos Superiores en Integración Social (TIS).
  • · Trabajadores y trabajadoras sociales (TS).
  • · Maestras y maestros de educación primaria y secundaria.
  • · Graduados Universitarios y Técnicos Superiores con vocación en la intervención social.

CERTIFICADO

El diploma que recibirás

Al finalizar un curso, recibirás un diploma acreditativo de la formación realizada, emitido por Centro Hera, en formato digital. Este certificado tiene plena validez curricular, y te permitirá mejorar tu empleabilidad, pudiéndolo añadir a tu CV y presentarlo en entidades y empresas, tanto del ámbito social como de otros sectores, al tratarse de una formación de especialización.

En él, encontrarás tus datos personales, así como la denominación de la acción formativa y el número de horas de las que consta el curso. Además, incluimos un código identificativo de registro y un código QR, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo (UE) 910/2014, permitiendo validar documentos digitales y verificar su autenticidad a través de nuestra plataforma.

Además, podrás solicitar al finalizar tu formación el Título Propio emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El importe de emisión es de 45€, siendo el plazo de emisión de 3 – 6 meses. Recibirás por email el Diploma de tu formación.

Logo UEMC

FORMAS DE PAGO

Formación de calidad, sin gastar una barbaridad.

| Pago único

Abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro. Comprobaremos tu matrícula y podrás empezar hoy mismo.

| Transferencia bancaria

Si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.

| Fraccionamiento

Puedes pagar tu matrícula hasta en 12 meses. Con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!

INSCRIPCIÓN

El proceso de matrícula: rápido y seguro

| 1. Inscripción

Puedes matricularte en el botón “Inscríbete” que encontrarás en esta web. En un máximo de un día laborable recibirás por email el usuario y clave para acceder a la formación.

| 2. Metodología.

Tendrás acceso a tu curso durante 365 días, en los cuales podrás avanzar de forma flexible a través del contenido. Deberás completar todas las actividades prácticas y evaluaciones para poder finalizarlo.

| 3. Diploma.

Una vez finalizada la formación, podrás descargarte en el Aula Virtual el diploma emitido por Centro Hera. Podrás, además, solicitar el Título Propio de la UEMC, abonando una tasa de emisión de 45€.

INSCRIPCIÓN

Empieza hoy.

Curso Universitario de Especialización en
Atención Temprana

75

Seguimiento individualizado
Ejercicios prácticos
Tutorías personalizadas
Plazo de finalización hasta 12 meses
Diploma Digital emitido por Centro Hera
Diploma Universitario UEMC (+45€)

Comprar curso

Me matriculé en la formación para mejorar mis conocimientos en intervención con niños y niñas pequeños, y al acabar siento que he aprendido técnicas muy útiles para utilizar en mis intervenciones. Ha superado mis expectativas.

RocíoAlumna del Curso en Atención Temprana

El tutor se ha mostrado muy atento y ha estado pendiente de cómo llevaba el curso. Los materiales son muy dinámicos y aprendes con mucha facilidad. Muy contento con el curso, lo recomiendo sin duda.

ManuelAlumno del Curso en Atención Temprana

Tras comparar varias entidades, me decanté por Centro Hera. Además de ser muy económico, el equipo de secretaría resolvió todas mis dudas, y pude empezar la formación muy rápida. He aprendido mucho, merece la pena.

AliciaAlumna del Curso en Atención Temprana

Bueno para ti. Mejor para el planeta.

Utilizamos papel 0 desde que te matriculas hasta que finalizas la formación. Contribuimos con ello al cuidado del medio ambiente.

¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp

O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.

Formulario de información

La mejor formación en intervención social para profesionales del ámbito socioeducativo.