curso en
200 horas ( 8 ECTS )
INTRODUCCIÓN
Una forma diferente de aprender.
Las pedagogías alternativas son aquellas formas de enseñar diferentes a las tradicionales. Durante los últimos años han aparecido multitud de centros educativos que aplican técnicas de aprendizaje basadas en la experiencia y la manipulación, en contraposición a la memorización y los métodos tradicionales de aprendizaje. Con el Curso en Pedagogías Alternativas: Montessori vs. Waldorf y Reggio Emilia aprenderás todo lo necesario para implementar esta metodología, que permite a los menores elegir libremente la actividad mediante un ambiente preparado, permitiendo desarrollar las habilidades cognitivas y estimulando sus sentidos para que la experiencia del aprendizaje sea máxima.
Aprenderás, a lo largo del temario del Curso en Pedagogías Alternativas: Montessori vs. Waldorf y Reggio Emilia las diferentes etapas del crecimiento del niño y niña: desde los 0 a los 18 años, ahondando en cada etapa en el desarrollo físico y psicomotor, el desarrollo cognitivo, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo psicosocial y afectivo. Veremos también la implicación de la familia en el aprendizaje temprano, así como las diferentes discapacidades que pueden afectar a los niños y niñas.
En la última parte de la formación aprenderás en qué se basa la Pedagogía Montessori, así como todo lo necesario para implantar el método Montessori a través de contenidos prácticos. También veremos las diferencias de las que consta el método Montessori con respecto al método Waldorf y el Reggio Emilia.
Metodología
Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo las 24 horas al día los 7 días a la semana. Los contenidos se presentan en formato interactivo, teniéndolos también disponibles para su descarga.
Tutorización
Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación, tanto en foros y mensajería del Aula Virtual, como por correo electrónico o teléfono.
A tu ritmo
Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. El equipo docente será el encargado de adaptarse según tu progreso, haciéndote un seguimiento individualizado.
Prácticas en entidades
De forma complementaria, si conoces alguna entidad dispuesta a acoger estudiantes en prácticas, al finalizar la formación te ofrecemos la posibilidad de establecer un convenio de colaboración y así mejorar tu empleabilidad, abonando únicamente el importe del seguro escolar.
CONTENIDOS
22 unidades para que aprendas a implantar las pedagogías alternativas.
El temario del Curso en Pedagogías Alternativas: Montessori vs. Waldorf y Reggio Emilia está compuesto por 22 unidades didácticas en las que aprenderás los conceptos y herramientas, y actividades prácticas en las que aplicarás lo aprendido a través de ejercicios.
UD1. El niño de 0 a 15 meses.
1.1. Nacimiento.
1.2. Desarrollo físico y motor.
1.3. Desarrollo sensorial y perceptivo.
1.4. Desarrollo cognitivo.
UD2. El niño de 1 a 3 años.
2.1. Desarrollo físico y psicomotor.
2.2. Desarrollo cognitivo.
2.3. Desarrollo del lenguaje.
2.4. Desarrollo psicosocial y afectivo.
UD3. El niño de 3 a 6 años.
3.1. Desarrollo psicomotor.
3.2. Desarrollo cognitivo.
3.3. Desarrollo del lenguaje.
3.4. Desarrollo psicosocial y afectivo.
UD4. El niño de 6 a 9 años.
4.1. Desarrollo físico y motor.
4.2. Desarrollo cognitivo.
4.3. Desarrollo del lenguaje.
4.4. Desarrollo psicosocial y afectivo.
UD5. El niño de 9 a 12 años.
5.1. Desarrollo físico.
5.2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación.
5.3. Desarrollo psicosocial y afectivo: la identidad personal.
UD6. La adolescencia: el niño de 12 a 18 años.
6.1. La adolescencia.
6.2. Cambios característicos de la adolescencia.
6.3. La adolescencia como período crítico del desarrollo.
6.4. Desarrollo cognitivo.
6.5. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad.
6.6. Autoconcepto y autoestima en la adolescencia.
6.7. El desarrollo de la identidad personal.
6.8. Las relaciones sociales.
6.9. El cambio en las emociones.
UD7. Atención temprana y educación especial.
7.1. La educación especial en la primera mitad del siglo XX,
7.2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial.
7.3. Alumnado con discapacidad auditiva.
7.4. Alumnado con discapacidad intelectual.
7.5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
7.6. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características.
UD8. Desarrollo infantil y psicológico del niño.
8.1. El niño/a descubre a los otros.
8.2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación.
8.3. La escuela como institución socializadora.
8.4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de
riesgo social.
8.5. Principales conflictos de la vida en grupo.
UD9. La familia.
9.1. Importancia del contexto familiar.
9.2. Concepto de familia.
9.3. La familia y su función educadora.
9.4. Desarrollo afectivo en la familia: el apego.
UD10. La Escuela Nueva.
10.1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación.
10.2. Principios fundamentales de la educación: actividad, creatividad, vivencial, globalización, normalización e individualización.
UD11. El desarrollo según María Montessori.
11.1. Introducción al desarrollo.
11.2. Etapas del desarrollo según María Montessori.
UD12. La pedagogía de María Montessori.
12.1. Introducción.
12.2. Principios básicos.
12.3. Figura docente.
12.4. Pedagogía de María Montessori.
12.5. María Montessori y la educación especial.
UD13. Introducción al método Montessori.
13.1. Método Montessori.
13.2. Elementos de la metodología.
13.3. Áreas del método Montessori.
13.4. Puesta en práctica del método.
13.5. Comparaciones entre el método Montessori y el tradicional.
UD14. Fenómeno de la polarización de la atención.
14.1. Polarización de la atención.
14.2. El silencio.
UD15. Principios del método de María Montessori.
15.1. La mente absorbente de los niños.
15.2. Los períodos sensibles.
15.3. El ambiente preparado.
15.4. El rol del adulto.
UD16. Preparación del ambiente Montessori.
16.1. Organización del espacio.
16.2. Los rincones educativos: funciones, actividades y materiales.
UD17. Importancia del juego en el niño.
17.1. Introducción.
17.2. Características del juego.
17.3. Tipos de juegos.
17.4. El juguete didáctico.
17.5. La socialización a través del juego.
UD18. El juego didáctico.
18.1. El juego infantil.
18.2. El juego didáctico.
18.3. La importancia del juego.
18.4. Dificultades en el juego.
18.5. El adulto y la estimulación del juego según Montessori.
18.6. El juego para niños con discapacidad.
UD19. El guía Montessori
19.1. Transformación del adulto.
19.2. El guía Montessori.
19.3. Características del guía Montessori.
19.4. La libertad y la disciplina en el método Montessori.
UD20. El plan de estudios Montessori.
20.1. Plan de estudios Montessori: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemática y cultura.
UD22. Resolución de conflictos.
22.1 Introducción a la resolución de conflictos.
22.2. Resolución de conflictos en el método Montessori.
UD21. Materiales Montessori.
21.1. Características de los materiales Montessori.
21.2. Tipos de materiales Montessori.
21.3. Importancia de los materiales.
Objetivos del Curso en Pedagogías Alternativas: Montessori vs. Waldorf y Reggio Emilia
– Analizar las distintas etapas del desarrollo físico y psicológico del niño, desde el nacimiento hasta la mayoría de edad.
– Profundizar en la atención temprana y la educación especial a partir de las características de los niños con necesidades educativas especiales.
– Entender la importancia del contexto familiar.
– Ahondar en las etapas del desarrollo según María Montessori.
– Valorar las aportaciones de la Escuela Nueva.
– Estudiar los principios de la pedagogía de María Montessori.
– Conocer los elementos, materiales, principios y la puesta en práctica del método Montessori.
– Comparar la pedagogía Montessori con la tradicional.
– Aprender a preparar los espacios según la pedagogía Montessori.
– Interiorizar la importancia del juego didáctico en los alumnos/as.
– Reflexionar sobre el plan de estudios propuesto por María Montessori.
PREGUNTAS FRECUENTES
Queremos resolver todas tus dudas
| ¿Este curso es baremable en oposiciones?
Depende de la modalidad en la que te matricules. Si optas por la modalidad universitaria, el curso puede ser valorado en oposiciones como méritos en el apartado de formación continua o permanente. En el caso de que decidas realizar la modalidad privada, nuestra formación tendrá plena validez curricular, pero no podemos garantizarte su baremación, ya que dependerá de la convocatoria.
| ¿En qué modalidad me matriculo?
La formación que recibirás en ambas modalidades es la misma, por lo que elegir una u otra opción depende tu objetivo profesional. Si lo que necesitas es aumentar tu formación o especializarte y tu orientación es el sector privado, nuestra formación en modalidad privada te ayudará a mejorar tu Currículum y tus conocimientos. En cambio, si lo que necesitas es obtener un certificado homologado para presentarlo en oposiciones, tu opción es la modalidad universitaria.
| ¿Se emite certificado?
Al finalizar la formación siempre obtendrás un Certificado acreditativo de la superación del curso. En función de la modalidad en la que te matricules, recibirás un certificado universitario en formato digital, o un certificado propio privado en formato digital. En ambos casos, las tasas de expedición están incluidas, por lo que no tendrás que abonar nada al finalizar la formación.
| ¿A quién va dirigido el Curso en Pedagogías Alternativas: Montessori vs. Waldorf y Reggio Emilia?
Nuestra formación se dirige a aquellos profesionales del ámbito social y educativo. Al finalizar la formación serás capaz de aplicar en tu ámbito de intervención los conocimientos que habrás aprendido en el curso. En concreto, orientamos la formación a los siguientes profesionales:
- · Educadores y educadoras sociales (EDUSO).
- · Técnicos Superiores en Integración Social (TIS).
- · Trabajadores y trabajadoras sociales (TS).
- · Maestras y maestros de educación primaria y secundaria.
- · Graduados Universitarios y Técnicos Superiores con vocación en la intervención social.
CERTIFICADOS
El diploma que recibirás.
Certificado Propio
Al finalizar un curso con Certificado Propio, recibirás un diploma acreditativo de la formación realizada, emitido por Centro Hera, en formato digital. Este certificado tiene plena validez curricular, y te permitirá mejorar tu empleabilidad, pudiéndolo añadir a tu CV y presentarlo en entidades y empresas, tanto del ámbito social como de otros sectores, al tratarse de una formación de especialización.
En él, encontrarás tus datos personales, así como la denominación de la acción formativa y el número de horas de las que consta el curso. Además, incluimos un código identificativo de registro y un código QR, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo (UE) 910/2014, permitiendo validar documentos digitales y verificar su autenticidad a través de nuestra plataforma.
Certificado Universitario
Si optas por la modalidad de Certificado Universitario, recibirás, además, un diploma emitido por la Universidad San Jorge de Zaragoza, en formato físico, y en tu domicilio. Esta titulación tiene validez a nivel europeo e indicará el número de créditos ECTS (European Credit Transfer System) equivalentes en horas lectivas.
Este certificado es válido para presentar en oposiciones y bolsas de empleo en las diferentes Administraciones Públicas, como Ayuntamientos, Consejerías , Comunidades Autónomas, según dicte la convocatoria de la oposición. Gracias al Convenio suscrito entre Centro Hera y la Universidad San Jorge, recibirás una certificación de esta prestigiosa universidad, sin coste adicional para ti.
FORMAS DE PAGO
Queremos que sea asequible para ti
| Pago único
Abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro. Comprobaremos tu matrícula y podrás empezar hoy mismo.
| Transferencia bancaria
Si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.
| Fraccionamiento
Puedes pagar tu matrícula hasta en 12 meses desde 15,75€/mes. Con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!
INSCRIPCIÓN
El proceso de matrícula: rápido y seguro
| 1. Inscripción
Realiza la matrícula haciendo click en los botones que encontrarás en esta página. Puedes pedirnos toda la información que necesites antes, ¡no queremos que te quedes con dudas!
| 2. Confirmación.
Una vez recibamos tu solicitud de matrícula, procederemos a confirmarla y darte de alta en el Aula Virtual. Es un proceso manual, pero te prometemos que no tardaremos más de un ratito.
| 3. ¡A estudiar!
Recibirás por email el acceso al Aula Virtual. A partir de ahí podrás comenzar la formación. Recuerda, tómate tu tiempo, podrás seguir el curso a tu ritmo.
MODALIDADES
Elige la opción que necesites
Curso con
Certificado Propio
79€
Seguimiento individualizado
Ejercicios prácticos
Tutorías personalizadas
Plazo de finalización hasta 6 meses
Certificado Digital emitido por Centro Hera
Curso con Certificado
Universitario + Propio
179€
Seguimiento individualizado
Ejercicios prácticos
Tutorías personalizadas
Plazo de finalización hasta 12 meses
Certificado Digital emitido por Centro Hera
Certificado Universitario emitido por Universidad San Jorge
¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp
O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.
Formulario de información
¡No te pierdas nada! Suscríbete y recibirás novedades y promociones sobre nuestra formación.
La mejor formación en intervención social para profesionales del ámbito socioeducativo.