Curso en Igualdad de Género

240 horas | Modalidad 100% online

200€ 120€

Curso en Igualdad de Genero

En la actualidad se están desarrollando numerosas políticas en relación a la igualdad de género ya que este fenómeno continúa presente en nuestros días, constatando desigualdades relacionadas con el género en diferentes contextos de la vida diaria. Por tanto, es una necesidad para los/as profesionales del sector psicosocioeducativo estar formados en esta área. Este Curso en Igualdad de Género te ofrece una formación especializada en igualdad de género para gestionar y organizar grupos humanos, analizar situaciones desiguales y realizar planes de intervención, mediante la aplicación de la Ley de Igualdad, en el ámbito profesional.

-Entender la evolución histórica de la igualdad de género y la situación actual de la mujer en los diferentes ámbitos de actuación del agente de igualdad.
– Conocer el concepto de igualdad en los Derechos Humanos.
– Comprender el proceso de socialización y los estereotipos sexuales de nuestra cultura.
– Estudiar el marco jurídico en materia de igualdad de oportunidades.
– Ahondar en las políticas públicas y el mainstreaming.
– Valorar el perfil de agente de igualdad y su contexto de intervención.
– Obtener instrumentos para la gestión de planes de inclusión de género.
– Aplicar técnicas de asesoramiento y de intervención en contextos específicos en materia de igualdad de género.
– Saber diseñar proyectos y programas de inclusión.
– Abordar los contextos más problemáticos en la mujer.

UD1. El pensamiento sobre la igualdad en sus orígenes.
1.1. Introducción.
1.2. Concepto de feminismo.
1.3. La historia primitiva del feminismo.
1.4. La Revolución Francesa.
1.5. La vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.
1.6. La polémica feminista en la España del XVIII.
1.7. El siglo XIX.

UD2. Derechos humanos e igualdad.
2.1. Definición de Derechos Humanos.
2.2. Clasificación de los Derechos Humanos.
2.3. Derechos Humanos para las mujeres.
2.4. El concepto de Igualdad.

UD3. El pensamiento de la igualdad en el contexto actual.
3.1. La transición entre los siglos XIX y XX.
3.2. La primera ola del feminismo.
3.3. El segundo sexo de Simone Beauvoir.
3.4. La segunda ola del feminismo.
3.5. Posmodernidad y feminismo.
3.6. El feminismo hoy: los retos del siglo XXI.

UD4. Socialización y género.
4.1. La igualdad como horizonte.
4.2. La teoría sexo-género.
4.3. Sexismo y cultura.
4.4. El proceso de socialización.
4.5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura.
4.6. La aportación de la perspectiva de género.

UD5. Marco jurídico en materia de igualdad de oportunidades.
5.1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer.
5.2. Marco jurídico internacional.
5.3. Marco jurídico comunitario.
5.4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam.
5.5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género.
5.6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta.
5.7. Marco jurídico estatal.
5.8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres.
5.9. Otras normas de referencia.

UD6. Políticas públicas de igualdad.
6.1. Origen de las políticas de igualdad.
6.2. Políticas de igualdad en la Unión Europea.
6.3. Políticas estatales de igualdad.
6.4. Políticas autonómicas de igualdad.

UD7. Mainstreaming.
7.1. Origen del mainstreaming.
7.2. ¿Qué es el mainstreaming?
7.3. Elementos claves y principios de mainstreaming.
7.4. Políticas específicas de igualdad de oportunidades y mainstreaming.
7.5. Aplicación del mainstreaming.

UD8. El perfil del agente de igualdad y las áreas de intervención.
8.1. Los profesionales de igualdad de oportunidades.
8.2. El agente de igualdad de oportunidades.
8.3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades.
8.4. Actuación y funciones del agente de igualdad.
8.5. Funciones del agente de igualdad.

UD9. Ámbitos de actuación.
9.1. Mujer y lenguaje.
9.2. Mujer y medios de comunicación.
9.3. Mujer y nivel educativo.
9.4. Mujer y salud.
9.5. Mujer y pobreza.
9.6. Mujer y violencia de género.
9.7. Mujer y religión.
9.8. Ocio y necesidades personales.
9.9. Mujer y ámbito laboral.
9.10. Mujer y toma de decisiones.

UD10. La planificación de la intervención social. Desarrollo y evaluación de acciones positivas.
10.1. Planificación.
10.2. La acción positiva.
10.3. El plan de igualdad en la empresa.

UD11. Instrumentos de gestión.
11.1. Introducción.
11.2. Nivel táctico de planificación: el programa.
11.3. Nivel operativo de planificación: el proyecto.
11.4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de
intervención social.

UD12. Técnicas de asesoramiento y consultoría. Taller práctico de prestación de servicios de atención a mujeres.
12.1. Definición de relación de ayuda.
12.2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada.
12.3. Diferentes estilos de relación de ayuda.
12.4. Concepto de empatía.
12.5. La respuesta.
12.6. La reformulación.
12.7. La relación de ayuda como proceso.
12.8. La destreza de iniciar.

UD13. Prácticas de intervención en contextos específicos I.
13.1. Introducción.
13.2. Violencia contra las mujeres.
13.3. Agresiones sexuales.
13.4. Prevención de la violencia.

UD14. Prácticas de intervención en contextos específicos II.
14.1. Orientación laboral.
14.2. Mujer y asociacionismo.
14.3. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa.

UD15. La planificación de la formación.
15.1. Supuestos generales.
15.2. Nuevos enfoques de la formación.
15.3. La gestión pedagógica.

UD16. El diseño de proyectos y programas formativos.
16.1. Supuestos generales.
16.2. Elementos del diseño.
16.3. Metodología.

UD17. Los estereotipos de género como principio de exclusión.
17.1. Fundamentación.
17.2. Estereotipos de género.
17.3. Evolución de estereotipo hombre-mujer.
17.4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol.
17.5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación.
17.6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género.
17.7, Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género.
17.8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa.
17.9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

UD18. Intervención en coeducación.
18.1. Bases pedagógicas para la coeducación.
18.2. Elaboración de planes de intervención.
18.3. Desarrollo de prácticas coeducativas.
18.4. Acoso escolar y violencia de género.

UD19. Mujer y lenguaje sexista.
19.1. Lenguaje y sexismo.
19.2. Problemas entre lenguaje y género.
19.3. Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad.
19.4. Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico.
19.5. Mujer y medios de comunicación.

UD20. Mujer y salud.
20.1. Descripción de la situación.
20.2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud.
20.3. Objetivos y actuaciones.
20.4. Anticoncepción.
20.5. Enfermedades de transmisión sexual.
20.6. Trastornos de la alimentación.
20.7. Embarazo.
20.8. Menopausia.
20.9. Cáncer en la mujer.

UD21. Mujer y mundo laboral.
21.1. Igualdad en el acceso al empleo.
21.2. La segregación ocupacional.
21.3. La discriminación.
21.4. La nueva dimensión sexual.
21.5. Acoso sexual.
21.6. Toma de decisiones.

UD22. Mujer y violencia de género.
22.1. Definición de violencia de género.
22.2. Características de la violencia de género.
22.3. Creencias relacionadas con el género.
22.4. Tipologías de la violencia de género.
22.5. Formas de violencia en la mujer.
22.6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.
22.7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos.

UD23. Mujer y mundo rural.
23.1. Introducción.
23.2. Mujer rural: el colectivo invisible.
23.3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural.
23.4. Necesidades de las mujeres rurales.
23.5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro.
23.6. Buscando soluciones.

No queremos que el dinero sea un problema en tu formación, por lo que te ofrecemos diferentes opciones para formalizar tu matrícula:

– Pago con tarjeta: abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro.  
– Pago mediante ingreso o transferencia bancaria: si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.
– Pago aplazado: puedes pagar tu matrícula en 2 meses sin intereses, paga de forma más cómoda, la mitad en el momento y el resto al mes siguiente. Si lo necesitas puedes hacerlo en más mensualidades… con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!

A pesar de ofrecer nuestra formación al mejor precio, estamos comprometidos con aquellos estudiantes en situación de desventaja que puedan justificar documentalmente que:
– Están en situación de desempleo.
– Son estudiantes de FP o Grado del sector psicosocioeducativo.

¿Te encuentras en alguna de las dos situaciones anteriores? Aprovéchate de una reducción del 15% sobre el coste de la matrícula.
Solicita tu beca rellenando el siguiente formulario y formaliza la matrícula inmediatamente por 102€ (¡también podrás pagarlo en dos plazos sin intereses!)

Metodología

Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual. El contenido, enfocado a la práctica, es interactivo… ¡no consiste en leer un libro! Además, tendrás a tu disposición actividades prácticas voluntarias para que puedas aplicar la teoría.

Tutorización

Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación.

A tu ritmo

Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. Además, tendrás acceso al Aula Virtual durante un año completo.

Certificado

Una vez que superas la formación podrás descargar (sin esperas y sin abonar ningún coste adicional) un certificado de superación con total validez profesional, registrado con un Código Seguro de Verificación (CSV) único que permite verificar su autenticidad por cualquier empresa a través del escaneo de un código QR.

INSCRIPCIÓN

El proceso de matrícula: rápido y seguro

| 1. Inscripción

Puedes inscribirte en el botón de “Matrícula”. Puedes pedirnos toda la información que necesites antes, ¡no queremos que te quedes con dudas!

| 2. Confirmación.

Una vez recibamos tu solicitud de matrícula, procederemos a confirmarla y darte de alta en el Aula Virtual. Es un proceso manual, pero te prometemos que no tardaremos más de un ratito.

| 3. ¡A estudiar!

Recibirás por email el acceso al Aula Virtual. A partir de ahí podrás comenzar la formación. Recuerda, tómate tu tiempo, podrás seguir el curso a tu ritmo.

¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp

O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.

Formulario de información

¡No te pierdas nada! Suscríbete y recibirás novedades y promociones sobre nuestra formación.