Curso en Evaluación y Tratamiento Multidisciplinar del TDAH

180 horas | Modalidad 100% online

200€ 120€

Curso Evaluacion Tratamiento TDAH

En esta formación en evaluación y tratamiento multidisciplinar del TDAH podrás adquirir los conocimientos necesarios para tratarlo de manera profesional. El TDAH se caracteriza por ser un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos., siendo uno de los principales diagnósticos relacionados con las dificultades de aprendizaje escolares, el bajo rendimiento académico y los problemas de conducta.

– Entender la evolución histórica y la situación actual del TDAH.
– Situar las áreas cerebrales afectadas en el TDAH.
– Aplicar modelos teóricos al análisis de factores de riesgo en el TDAH.
– Comprender el proceso de diagnóstico del TDAH.
– Disponer de herramientas para la evaluación del TDAH.
– Comprender los problemas asociados al TDAH.
– Aprender a aplicar tratamientos y técnicas de modificación de conducta.
– Ahondar en la intervención dirigida a niños y adultos con TDAH, así como a profesores y familias.
– Reflexionar sobre el tratamiento farmacológico.
– Contextualizar el TDAH en el aula.
– Ser capaz de proponer adaptaciones curriculares para niños con TDAH.

UD1. Evolución histórica y síntomas del TDAH.
1.1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
1.2. Evolución histórica del TDAH.
1.3. Mitos y realidad del TDAH.
1.4. El TDAH en la actualidad.
1.5. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores: inatención, hiperactividad e impulsividad.

UD2. Fisiología del TDAH.
2.1. Áreas cerebrales involucradas en el TDAH.
2.2. Las funciones ejecutivas: memoria, atención.

UD3. Etiología, modelos cognitivos y factores de riesgo del TDAH.
3.1. Introducción a la etiología del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
3.2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
3.3. Modelos cognitivos del TDAH.
3.4. Factores de riesgo del TDAH.
3.5. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH.

UD4. Diagnóstico y evaluación del TDAH.
4.1. Diagnóstico y evaluación de la hiperactividad en niños.
4.2. Introducción al diagnóstico clínico.
4.3. Indicadores de TDAH en niños.
4.4. Diagnóstico según el DSM-V.
4.5. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno.
4.6. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación: EDAH, SENA, DIViSA, BASC, AULA PACK CLINIC, BRIEF, BRIEF-P, AGL.

UD5. Problemas asociados al TDAH.
5.1. Trastornos del sueño y TDAH.
5.2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH.
5.3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH.
5.4. Ansiedad y depresión en población TDAH.

UD6. Trastornos asociados al TDAH: comorbilidad I
6.1. Comorbilidad.
6.2. Trastorno negativista desafiante y TDAH.
6.3. Trastorno disocial y TDAH.
6.4. Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH.

UD7. Trastornos asociados al TDAH: comorbilidad II.
7.1. El trastorno bipolar en población TDAH.
7.2. Trastornos del Espectro Autista (TEA) y TDAH.
7.3. Trastornos de aprendizaje y TDAH.
7.4. Trastorno por consumo de sustancias y TDAH.

UD8. Tratamiento en la modificación de conducta.
8.1. El tratamiento en la modificación de conducta.
8.2. Reforzamiento positivo.
8.3. Reforzamiento negativo.
8.4. Coste de respuesta.
8.5. Castigo.

UD9. Técnicas de modificación de conducta.
9.1. Técnicas de instigación.
9.2. Técnicas de modelado.
9.3. Técnicas de extinción.
9.4. Tiempo fuera.
9.5. Sobrecorrección.
9.6. Economía de fichas.
9.7. Saciedad del estímulo.

UD10. Tratamiento cognitivo-conductual.
10.1. El tratamiento cognitivo-conductual.
10.2. El tratamiento cognitivo-conductual en adultos con TDAH.
10.3. El tratamiento cognitivo-conductual en niños y adolescentes con TDAH.

UD11. Tratamiento farmacológico.
11.1. El tratamiento farmacológico en pacientes con TDAH.
11.2. Fármacos psicoestimulantes.
11.3. Comorbilidad y fármacos en TDAH.
11.4. Efectos secundarios del uso de los psicoestimulantes.
11.5. Contraindicaciones en el uso de psicoestimulantes.
11.6. Interacciones de los psicoestimulantes.
11.7. Tratamiento con no psicoestimulantes.: cafeína, neurolépticos, antidepresivos
tricíclicos o alfa-adrenérgicos.

UD12. Intervención y atención psicoeducativa en el aula con niños con TDAH.
12.1. La intervención psicoeducativa en el aula.
12.2. Objetivos de la intervención psicoeducativa.
12.3. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH.
12.4. Indicadores de TDAH en el aula.
12.5. Escuela inclusiva.
12.6. Pautas generales de intervención en el aula.
12.7. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH.

UD13. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH.
13.1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH.
13.2. Adaptaciones curriculares significativas.
13.3. Adaptaciones curriculares no significativas.
13.4. Técnicas de estudio.

UD14. Orientaciones para padres de niños con TDAH.
14.1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH.
14.2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos.
14.3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta.
14.4. Pautas generales de actuación para niños.
14.5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres.

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