curso en 
 educación e 
 inteligencia emocional 

100 horas
modalidad online
certificado propio

NOVEDAD PROMOCIÓN

INTRODUCCIÓN

Aprendiendo a conocer las emociones.

La Educación Emocional trata de enseñar a los más pequeños a comprender y entender las emociones y sentimientos propios y las de los demás, con el objetivo de mejorar su bienestar y su desarrollo. Gracias a ello, el menor construirá su identidad propia, ganando en seguridad, ya que será capaz de identificar y controlar las diferentes emociones y sentimientos que presente.

La mejora de la competencia emocional es un proceso que durará toda la vida, desde la primera infancia, la adolescencia y la edad adulta, por lo que es fundamental que, desde bien pequeño se eduque para conocer las emociones y sentimientos que aparecen en el día a día.

Con el Curso en Educación e Inteligencia Emocional aprenderás a distinguir las emociones que aparecen en la primera infancia, , sus características y su importancia en el desarrollo. Conocerás qué ocurre dentro del cerebro cuando nos emocionamos, y qué áreas entran en funcionamiento. Nos detendremos durante dos temas en la inteligencia emocional, aprendiendo cómo utilizar las emociones y sentimientos para nuestro beneficio, a través de la automotivación, la empatía o la asertividad, entre otras técnicas.

Analizaremos los diferentes enfoques y modelos existentes sobre el desarrollo de la inteligencia emocional. Durante varios temas analizaremos el papel de la inteligencia emocional en el entorno escolar dentro del aula, y en el contexto familiar. Por último, veremos las dificultades y problemas en el desarrollo emocional que se pueden presentar, así como técnicas y estrategias de intervención ante problemas emocionales.

Metodología

Nuestra formación es 100% online a través de nuestro Aula Virtual, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo las 24 horas al día los 7 días a la semana. Los contenidos se presentan en formato interactivo, teniéndolos también disponibles para su descarga.

Tutorización

Estarás acompañado/a en todo momento ya que nuestros cursos están tutorizados por expertos profesionales que darán respuesta a tus dudas durante toda la formación, tanto en foros y mensajería del Aula Virtual, como por correo electrónico o teléfono.

A tu ritmo

Creemos que se aprende mejor sin presión. Te damos total flexibilidad para realizar el curso, por lo que podrás avanzar a tu ritmo, sin necesidad de cumplir fechas estipuladas. El equipo docente será el encargado de adaptarse según tu progreso, haciéndote un seguimiento individualizado.

Prácticas en entidades

De forma complementaria, si conoces alguna entidad dispuesta a acoger estudiantes en prácticas, al finalizar la formación te ofrecemos la posibilidad de establecer un convenio de colaboración y así mejorar tu empleabilidad, abonando únicamente el importe del seguro escolar.

CONTENIDOS

10 unidades didácticas en formato interactivo.

El temario del Curso en Educación e Inteligencia Emocional cuenta con 10 unidades didácticas cuidadosamente programadas y elaboradas. El temario combina teoría y práctica, y se encuentra en constante actualización.

UD1. Las emociones durante la primera infancia.

1. La educación en la primera infancia
2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
3. Emociones
3.1 Características de las emociones en los niños
3.2 Función de las emociones
3.3 Importancia de las emociones
3.4 Competencias emocionales
4. Teoría de las emociones

UD2. Cerebro y emociones.

1. El cerebro
2. Cerebro emocional
2.1 Amígdala
2.2 Hipocampo
2.3 Área septal y corteza cingulada
3. Plasticidad cerebral
3.1 Períodos críticos
4. Anatomía de las emociones
4.1 Circuito de recompensa cerebral
5. Neurotransmisores
5.1 Principios básicos de la neurotransmisión
5.2 Mecanismos de transmisión química

UD3. Inteligencia emocional I.

1. Concepto de Inteligencia emocional
1.1 Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
2. Componentes de la Inteligencia emocional
2.1 Conciencia emocional
2.2 Control de las emociones
2.3 La motivación
2.4 Empatía
2.5 Relaciones sociales

UD4. Inteligencia emocional II.

1. Conocer las propias emociones
1.1 Enseñar a conocer las emociones
2. Manejar las emociones
2.1 Enseñar a manejar las emociones
3. Automotivación
3.1 Enseñar la motivación
4. Reconocer las emociones de los demás
4.1 Enseñar empatía
5. Autoestima
6. Tomar decisiones
6.1 Enseñar resolución de problemas
7. Habilidades sociales
7.1 Asertividad
7.2 Enseñar habilidades sociales

UD5. Modelos sobre el desarrollo de la inteligencia emocional.

1. Tipos de enfoques
2. Modelos mixtos
2.1 Modelo de Goleman
2.2 Modelo de Bar-On
3. Modelos de habilidades
3.1 Modelo de Salovery y Mayer
4. Otros modelos
4.1 El modelo de Cooper y Sawaf
4.2 El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
4.3 Modelo de Rovira
4.4 El modelo de Vallés y Vallés
4.5 El modelo secuencial de autorregulación emocional

UD6. Desarrollo de la inteligencia emocional.

1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
1.1 Autorregulación e interés por el mundo
1.2 De los 3 a los 7 meses
1.3 Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
1.4 Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
1.5 Crear ideas emocionales (18-36 meses)
1.6 Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
2. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

UD7. Inteligencia emocional en el aula.

1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
1.1 Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
2. La escuela como contexto socializador
2.1 Estilos educativos de los profesores
2.2 Consecuencias de los estilos educativos del profesor
3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
3.1 Interacción entre iguales en contextos educativos

UD8. El papel de la familia en la educación de las emociones.

1. La familia como contexto socializador
1.1 Influencia del clima familiar
2. Modelos familiares
3. Estilos educativos parentales
3.1 Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

UD9. Dificultades emocionales.

1. Problemas en el desarrollo emocional
1.1 Signos de alarma
2. Factores que influyen en los problemas emocionales
2.1 Factores de riesgo
2.2 Factores protectores
3. Dificultades emocionales en niños
3.1 Ansiedad por separación
3.2 Depresión
3.3 Trastornos del espectro del autismo
3.4 Trastorno de estrés postraumático

UD10. Intervención de los problemas emocionales.

1. Técnicas de modificación de conducta
1.1 Instrucción verbal y práctica dirigida
1.2 Modelado
1.3 Retroalimentación
1.4 Técnica de iniciación con iguales
2. Estrategias cognitivo conductuales
2.1 Estrategias racionales
2.2 Estrategias para afrontar el estrés
2.3 Estrategias para la solución de problemas

Objetivos del Curso en Educación Emocional

– Conocer los factores que influyen en el comportamiento emocional.
– Aprender la importancia de las emociones en los menores.
– Analizar las diferentes áreas que componen el cerebro y su influencia en las emociones.
– Aprender a controlar y manejar las emociones.
– Investigar sobre los diferentes modelos existentes sobre el desarrollo de la inteligencia emocional.
– Conocer el desarrollo de la inteligencia emocional a través de las etapas de desarrollo infantil.
– Aplicar técnicas de educación emocional en el aula.
– Aprender a intervenir a través de estrategias cognitivo-conductuales.

PREGUNTAS FRECUENTES

Queremos resolver todas tus dudas

| ¿Se emite certificado?

Al finalizar la formación obtendrás un Certificado acreditativo propio en formato digital. Las tasas de expedición están incluidas, por lo que no tendrás que abonar nada al finalizar la formación.

| ¿A quién va dirigido el Curso en Educación e Inteligencia Emocional?

Nuestra formación se dirige a aquellos profesionales del ámbito social y educativo. Al finalizar la formación serás capaz de aplicar en tu ámbito de intervención los conocimientos que habrás aprendido en el curso. En concreto, orientamos la formación a los siguientes profesionales:

  • · Educadores y educadoras sociales (EDUSO).
  • · Técnicos Superiores en Integración Social (TIS).
  • · Trabajadores y trabajadoras sociales (TS).
  • · Maestras y maestros de educación primaria y secundaria.
  • · Graduados Universitarios y Técnicos Superiores con vocación en la intervención social.

CERTIFICADO

El diploma que recibirás.

Certificado Propio

Al finalizar un curso con Certificado Propio, recibirás un diploma acreditativo de la formación realizada, emitido por Centro Hera, en formato digital. Este certificado tiene plena validez curricular, y te permitirá mejorar tu empleabilidad, pudiéndolo añadir a tu CV y presentarlo en entidades y empresas, tanto del ámbito social como de otros sectores, al tratarse de una formación de especialización.

En él, encontrarás tus datos personales, así como la denominación de la acción formativa y el número de horas de las que consta el curso. Además, incluimos un código identificativo de registro y un código QR, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo (UE) 910/2014, permitiendo validar documentos digitales y verificar su autenticidad a través de nuestra plataforma.

Datos identificativos de la entidad
Datos identificativos del estudiante
Denominación del curso
Horas lectivas del curso
Código de registro y código QR
Contenidos de la formación

FORMAS DE PAGO

Formación de calidad, sin gastar una barbaridad.

| Pago único

Abonas la totalidad del curso en el mismo formulario de matrícula, fácil, rápido y seguro. Comprobaremos tu matrícula y podrás empezar hoy mismo.

| Transferencia bancaria

Si lo prefieres puedes realizar una transferencia desde tu banco o hacer un ingreso en nuestra cuenta, un sistema útil para abonar tu curso en efectivo y sin necesidad de aportarnos datos bancarios.

| Fraccionamiento

Puedes pagar tu matrícula hasta en 12 meses. Con Aplazame puedes elegir la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, únicamente necesitarás tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria y una foto de tu documento de identidad ¡facilísimo!

INSCRIPCIÓN

El proceso de matrícula: rápido y seguro

| 1. Inscripción

Puedes matricularte en el botón “Inscríbete” que encontrarás en esta web. Puedes pedirnos toda la información que necesites antes, ¡no queremos que te quedes con dudas!

| 2. Confirmación.

Una vez recibamos tu solicitud de matrícula, procederemos a confirmarla y darte de alta en el Aula Virtual. Es un proceso manual, pero te prometemos que no tardaremos más de un ratito.

| 3. ¡A estudiar!

Recibirás por email el acceso al Aula Virtual. A partir de ahí podrás comenzar la formación. Recuerda, tómate tu tiempo, podrás seguir el curso a tu ritmo.

INSCRIPCIÓN

Aprovecha la promoción de lanzamiento

Inscríbete ya y ahorra 20€ con el cupón 20EE

Curso con

Certificado Propio

79€

Seguimiento individualizado

Ejercicios prácticos

Tutorías personalizadas

Plazo de finalización hasta 6 meses

Certificado Digital emitido por Centro Hera

-20€ con el código 20EE

COMPRAR CURSO

¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros asesores de formación por Whatsapp

O si prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario. Te resolveremos las dudas que tengas por correo electrónico, a la mayor brevedad posible. No olvides preguntarnos cualquier duda concreta que tengas sobre la formación, nuestro equipo responderá tu consulta de forma personalizada.

Formulario de información

¡No te pierdas nada! Suscríbete y recibirás novedades y promociones sobre nuestra formación.

La mejor formación en intervención social para profesionales del ámbito socioeducativo.