Curso en Detección e Intervención en el Trastorno del Espectro Autista

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Curso Formacion Centro Hera

Uno de los colectivos con mayor número de recursos de atención psicosocial en la actualidad es el de los usuarios con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que presenta una gran heterogeneidad entre los mismos. La detección e intervención temprana es uno de los puntos clave para la mejorar las competencias en la etapa adulta. Esta formación en detección e intervención en el trastorno del espectro autista te ofrece un amplio recorrido por todas aquellas necesidades educativas específicas de los niños y niñas con TEA para ofrecer una intervención adecuada a las mismas.

– Entender la evolución histórica del concepto de Trastornos del Espectro Austista.
– Diferenciar los diferentes signos de los Trastornos del Espectro Austista.
– Comprender las comorbilidades con otros trastornos.
– Analizar el desarrollo cognitivo, social y comunicativo de los niños y niñas con TEA.
– Aprender a detectar las necesidades educativas específicas de los niños y niñas con TEA.
– Aplicar escalas de detección precoz y pruebas específicas de evaluación de los niños y niñas con TEA.
– Conocer los criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Austista.
– Aplicar programas de intervención específica en Atención Temprana con niños y niñas TEA.

UD1. Introducción al Trastorno del Espectro Austia.
1.1. Concepto de Trastornos del Espectro Austista (TEA).
1.2. Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Austista.
1.3. Etiología de los TEA.
1.4. Síntomas de los Trastornos del Espectro Austista: comunicación, habilidades sociales, comportamientos y otros.
1.5. Alteraciones en el espectro autista.
1.6. Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Austista.

UD2. Trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del Espectro Austista.
2.1. Autismo y neurodesarrollo.
2.2. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V.
2.3. Discapacidades intelectuales: discapacidad intelectual, retraso global del desarrollo,
discapacidad intelectual no especificada.
2.4. Trastornos de la comunicación: del lenguaje, fonológico, de la fluencia de inicio en la infancia, comunicación social y no especificado.
2.5. Trastorno del Espectro del Autismo.
2.6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
2.7. Trastorno específico del aprendizaje.
2.8. Trastornos motores: de la coordinación, movimientos estereotipados, tics.
2.9. Otros trastornos del desarrollo neurológico.

UD3. Desarrollo cognitivo, social y comunicativo del niño con TEA.
3.1. Concepto de desarrollo.
3.2. Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista: el papel del juego.
3.3. Desarrollo cognitivo del niño con TEA.
3.4. Desarrollo social del niño con TEA.
3.5. Desarrollo comunicativo del niño con TEA.

UD4. Las necesidades educativas del niño con Trastorno del Espectro Autista.
4.1. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA: ámbito social, de la comunicación, autonomía e identidad personal, cognitivo. Apoyos específicos.
4.2. Enseñanza estructurada y actividades personalizadas.
4.3. Importancia de la adaptación del entorno a las peculiaridades del niño.
4.4. El desarrollo de sus puntos fuertes.
4.5. Autoestima.

UD5. Actuación en el ámbito familiar y educativo.
5.1. Ámbito familiar.
5.2. Ámbito escolar: criterios generales de escolarización de los TEA.
5.3. Relación de la escuela con la familia.

UD6. Detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista.
6.1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Austista.
6.2. Identificación de los niños con Trastornos del Espectro Austista.
6.3. Escalas de detección precoz: CHAT, M-CHAT y SCQ.

UD7. Criterios diagnósticos de los TEA.
7.1. Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Austista según el DSM-V.
7.2. Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Austista.
7.3. Clasificación de los Trastornos del Espectro Austista.

UD8. Evaluación psicoeducativa de los TEA.
8.1. El proceso de evaluación de los Trastornos del Espectro Austista.
8.2. Pruebas específicas para la evaluación de los niños con TEA.

UD9. Intervención temprana de los TEA.
9.1. Intervención temprana de los TEA: programas de intervención.
9.2. Intervenciones psicoeducativas: conductuales, evolutivas, basadas en terapias,
familiares y combinadas.
9.3. Intervención farmacológica o biomédica.

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